El polígono industrial de La Junquera, en Muros de Nalón, se retrasa. El consejero de Industria, Francisco Blanco, informó ayer en la comisión de Empleo de la Junta General del Principado de que se van a iniciar los trámites urbanísticos necesarios por si en unos años hubiese interés en el área industrial de San Esteban de Pravia. Blanco reconoció, a preguntas de IU, que no existe una demanda concreta de empresas para instalarse en el polígono.

Sin embargo, la alcaldesa, Carmen Arango (PSOE), indica que sí tienen constancia de empresas interesadas en ubicarse en el concejo: "Allí no lo sabrán, pero al Ayuntamiento vienen a solicitarnos suelo industrial y han sido varias las empresas que se fueron de Muros precisamente por la falta del polígono", indica.

El área industrial del municipio se resiste a ponerse en marcha. La Asociación de Vecinos y Amigos de Muros de Nalón (AVAM) ganó en marzo pasado un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la aprobación definitiva del Plan del Sector Sur del Plan General de Ordenación Urbanísitica (PGOU) aprobado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA). La sentencia obliga a incluir un estudio económico-financiero para determinar las necesidades reales existentes.

La regidora señala que han tenido que reiniciar todos los trámites urbanísticos porque no se les permitió aportar el citado estudio. Los técnicos municipales están desarrollando de nuevo la documentación urbanística para poner en marcha la construcción del polígono: "Estamos avanzando mucho porque tenemos mucha documentación anterior", precisa Arango.

Una documentación que incluye la modificación parcial del PGOU para calificar el suelo industrial y un nuevo estudio ambiental debido al cambio de legislativo de 2013, entre otros. La Alcaldesa insiste en que el polígono saldrá adelante.

Sin embargo, el Consejero indicó ayer en la Junta que los trámites urbanísticos son a futuro. Por su parte, el diputado de IU Ovidio Zapico mostró la necesidad de planificar el desarrollo de los polígonos "superando la visión localista y centrista". La zona central acumula dos millones de metros cuadrados sin uso "y en pequeños municipios la demanda no puede ser resuelta".