"Fenomenal". Así valoró el presidente del club náutico El Puntal, de Villaviciosa, César Fernández, la reunión con la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, a la que también asistieron el tesorero del club, Pedro García Fortea, y el director general de Infraestructuras, José María Pertierra. No es para menos porque, después de años demandando mejoras en las instalaciones, por fin les han hecho caso y han tomado nota de sus necesidades.

Los compromisos que les arrancaron para este año son la instalación de cámaras de seguridad en el puerto, además de alumbrado en el espigón de salida y señalización. También dispondrán de baños públicos este año porque, igualmente, carecían de ellos.

Este año no podrá ser, pero parece que el próximo sí. Al menos es el compromiso adquirido por la consejera Belén Fernández, que prometió colocar la tan demandada grúa en el puerto deportivo que permita mover los barcos de las dársenas. Éste es uno de los servicios de los que carecían y que más echaban en falta los usuarios del puerto malaiyés. Así que no es de extrañar que el propio César Fernández reconozca que ayer salieron de la reunión "encantadísimos", por los frutos obtenidos.

Asimismo, los responsables regionales han tomado nota de la insistente demanda del club y Belén Fernández les anunció que dragarán la dársena del puerto a finales del año que viene. La gran acumulación de sedimentos dificulta la circulación de los barcos en este puerto deportivo maliayés y los usuarios llevaban años denunciándolo.

Por eso el presidente y el tesorero del club naútico El Puntal salieron "encantadísimos" y celebran el buen entendimiento después de tanto tiempo de reclamar mejoras necesarias en el puerto sin que ningún responsable regional les hiciera caso. César Fernández calificó la reunión como "muy amena y distendida". "Estamos muy conformes, aunque quedaron cosas pendientes, pero estamos satisfechos con lo que conseguimos después de tantos años de espera", apuntó.

Aunque los usuarios tienen más demandas pendientes de las comprometidas ayer con la consejera, están satisfechos porque para ellos lo más importante es ir avanzando y haber conseguido las primeras mejoras para el puerto, y más cuando algunas empezarán a materializarse en breve.

Otra necesidad del puerto es un surtidor de carburante, pero no lo llegaron ni a plantear.