Desde la idea al resultado final. Es lo que reúne la exposición "Quixote ilustráu", de Juan Hernaz, que muestra el proceso de creación de las ilustraciones que acompañaron los dos tomos de la primera edición del Quijote de Miguel de Cervantes en lengua asturiana. La muestra se enmarca en la Semana Cultural de las Letras y las Ciencias que organiza la asociación cultural "Amigos de Grado" con motivo de la entrega de los galardones "Moscón de Oro".

La exposición se exhibe hasta el 18 de octubre en el patio de la Casa de Cultura y está dividida en tres secciones. Por un lado y en dos secciones, las ilustraciones y, por otro, los materiales y herramientas de trabajo que empleó Hernaz, así como los bocetos en papel. "Pretendo mostrar el proceso de trabajo más que el resultado final, mostrar los conceptos y la técnica que hay detrás de cada ilustración", explica el artista.

La muestra comienza con la denominada "Serie mayor", que reúne las diez imágenes que aparecieron a página completa en la edición del libro, así como las portadas de cada tomo protagonizadas por el Quijote y Sancho. Estas imágenes fueron dibujadas a grafito y son las únicas que hay en color, que aportó mediante técnicas digitales. Estas imágenes están en relación a la narración y muestran el posicionamiento crítico del ilustrador frente al texto.

Por su parte, la "Serie menor" contiene seis imágenes a grafito ordenadas bajo seis conceptos clave que el autor obtiene de la novela. Son el movimiento, la evocación, la metáfora, el símbolo, el juego y la recreación. "Esos conceptos me sirvieron para construir las imágenes que evocan", explica.

La exposición se completa con seis vitrinas que muestran las herramientas de trabajo del autor y los bocetos con los que empezó a trabajar en la creación de las imágenes. Incluyen anotaciones y razonamientos para cada imagen.

La Semana Cultural continúa hoy con la obra de teatro "En un lugar de La Mancha", a cargo de "Factoría Norte". La función será a las ocho de la tarde, en la capilla de Los Dolores. La programación concluirá mañana con la conferencia "Comprimiendo luz con grafeno" del "Moscón de Oro" 2016, el físico moscón Pablo Alonso.