La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alarma vecinal por la escalada del vandalismo en Candás y en las parroquias

El hórreo del área de La Matiella y las piezas de cerámica de Les Conserveres han sufrido daños en las últimas semanas

Varios actos vandálicos han terminado por arrancar parte del corredor de la construcción tradicional, entre otros destrozos.

Los actos vandálicos se suceden en la villa marinera de Candás. Si hace unos días el Ayuntamiento alertó de los desperfectos generados en la chalana ubicada junto al faro, hay más destrozos en diversos puntos de la capital del concejo. Este es el caso del mal estado en el que se halla el hórreo que preside el área recreativa de La Matiella y de los daños causados en las figuras de cerámica situadas en el estanque del céntrico parque de Les Conserveres.

Ante esta situación, el Ayuntamiento apela al civismo de los carreñenses y visitantes para que no se vuelvan a producir situaciones como las denunciadas por los vecinos. "El Ayuntamiento está preocupado por el respeto al patrimonio, pero además requerimos de la colaboración ciudadana para el cuidado de los bienes públicos, tenemos que sumar todos en una misma dirección", destacó la alcaldesa, Amelia Fernández.

El hórreo de La Matiella cuenta con pintadas, piezas rotas en el corredor y en uno de los laterales. Además, la asociación vecinal del barrio candasín reclamó al Consistorio la necesidad de una reparación integral para la construcción tradicional y acometer labores de pintura y conservación. Amelia Fernández explicó ayer que el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra para acometer la necesaria reforma. "Nos pusimos en contacto con un ebanista especialista en el estilo Carreño para ejecutar la mejora, que se hará en el momento que tengamos disponibilidad presupuestaria", indicó la regidora carreñense.

Según expresaron los miembros de la entidad vecinal de Candás, las piezas cerámicas del estanque del botánico de Les Conserveres "han sido víctima de los golpes de los gamberros". La dañada es una tortuga situada en una pequeña piedra-isla del estanque que forma parte de la obra "Al agua peces", elaborada por los alumnos del taller para adultos con diversidad funcional impartido por Rita Prendes y que cuenta con la colaboración municipal.

"Los vecinos que vean que alguien está cometiendo destrozos deben avisar a la Policía Local para evitar que los desperfectos vayan a mayores", solicitó la alcaldesa, que recordó además que en las últimas semanas también ha habido daños registrados en las parroquias rurales, entre otros lugares en la fuente El Caleyón de Ambás.

Sobre la chalana situada junto al faro, será retirada en próximas fechas para su posible restauración. Su autora, la gijonesa Alicia Jiménez Sánchez, ganadora de la beca anual del Museo Antón en 2006, aún está pendiente de analizar el estado en el que se encuentra la embarcación. En el caso de que no se pueda reparar, la artista se comprometió a realizarla la obra de nuevo si se le proporcionaba otra barca. En esta nueva actuación, la artista pretende modificar el material de cobre por pintura de color cobre y cambiar la estructura de resina por un material translúcido, metacrilato o cristal, que sean irrompibles u ofrezcan más resistencia al vandalismo. Así las cosas, el Ayuntamiento confía en que el civismo impere en el concejo para evitar los desperfectos generados en las últimas semanas en varios puntos de la capital del concejo y también en las parroquias rurales.

Compartir el artículo

stats