La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Camín de las lanas" hasta Santolaya

Las fotografías de Mercedes Menéndez llegan el domingo a Cabranes

Un pastor, en plena tarea de trasquilado de una oveja. MERCEDES MENÉNDEZ

La mirada intuitiva de Mercedes Menéndez, a través del objetivo de su cámara fotográfica, muestra una visión distinta del "Camín de las lanas", como ha llamado a su exposición. Llega a Santolaya de Cabranes el domingo, día 9, coincidiendo con el mercado local "El tenderete".

Es el resultado de un itinerario por pueblos, mercados y caminos de Asturias, Santander y León donde se mantienen las tradiciones del trasquilado de la oveja, cuya lana se aprovecha tras el hilado y procesado. Las 40 fotos de la muestra, que visitó León durante la fiesta de la trashumancia en el pueblo de Orallo (Laciana) en julio, "pretenden mostrar un proceso artesanal de larga tradición", explica la autora.

Esta fotoperiodista ha puesto su mirada en el tránsito de las ovejas, guiadas por el pastor, a través de los caminos para realizar la trashumancia, y también se ha fijado en cómo las trasquilan para llevar mejor el calor del verano y a partir de ese pelaje, obtener lanas para hilar. "La muestra fotográfica es un recorrido por los diferentes momentos que llevan al final del proceso", apunta Mercedes Menéndez.

La trayectoria de esta fotoperiodista asturiana está avalada por haber mostrado públicamente su trabajo en más de 50 exposiciones colectivas e individuales, por varios premios y por su trabajo en distintos medios, entre ellos, LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Ahora llega a Santolaya.

Compartir el artículo

stats