Los vecinos de Lugones y otros concejos asturianos ven en la oficina para la expedición de DNI y el pasaporte abierta en la localidad sierense el pasado mes de junio "un gran acierto", pues consideran que son muchas las personas que ahora pueden evitar desplazarse a otras oficinas, que mucha veces están saturadas, para hacer estos necesarios trámites.

El hecho de que desde el pasado 20 de junio se tramiten 40 documentos a diario ya habla por sí solo de la buena acogida de un servicio que, sin embargo, todavía es desconocido para muchos vecinos, que en algunos casos admiten no tener ni idea de cuál es la ubicación de la oficina.

No es el caso de Honorio López, que esta semana procedió a renovar su DNI "en un visto y no visto" tras acudir temprano a pedir cita para realizar el trámite. "Es algo que deberíamos haber tenido en Lugones hace mucho tiempo porque somos muchos vecinos y no tenemos por qué ir a otro sitio", declara este vecino nada más salir por una puerta en la que puede verse un cartel que indica que ya no se admiten más citas para el día.

En la misma línea se pronuncia la también vecina de Lugones, Sonia Martínez, que sólo ve ventajas en el hecho de abrir una oficina para estas renovaciones en la localidad. "Es un chollo porque ahora no hace falta ir a Oviedo o a Mieres para hacer algo que se puede solucionar muy rápido", apunta esta mujer, que, sin embargo, considera que se podría mejorar el servicio con algunas modificaciones. "Vine para pedir cita con un día de antelación y me dicen que hay que venir a primera hora del mismo día para coger sitio", explica Martínez, que vería con buenos ojos implantar un sistema de cita previa como ocurre en otras oficinas.

De todos modos, esta situación genera opiniones para todos los gustos, pues hay también que cree que la principal ventaja de Lugones es precisamente que su sistema impide que el servicio se vea desbordado. "Vine aquí porque lo hago en el día y en Oviedo tenía que esperar por lo menos hasta el día 18", sostiene un vecino de la localidad quirosana de Bermiego. "Pensaba que echaría la mañana y en un momento me voy para casa y con el carné renovado", comenta.

Mientras tanto, otros consideran que no se ha hecho todo lo posible para dar a conocer el servicio, que lleva más de tres meses en funcionamiento. "La verdad es que hay personas que desconocen que haya oficina, y que han ido a renovar a Oviedo por desconocimiento", explica la vecina Remedios Álvarez, que, por otra parte, teme que una mayor publicidad pueda provocar una progresiva saturación de la gente que venga "rebotada" de oficinas con mucha lista de espera.