La crisis interna en Somos Llanera llega al Pleno municipal. Tras las peticiones cruzadas de expulsión del grupo de los dos ediles de la agrupación de electores -Isabel Fernández y Javier García- y la solicitud de Fernández de apartar de las comisiones informativas a García, el secretario municipal fue el encargado de elaborar sendos informes sobre las causas. Al tratarse de un caso "único", la intención del Ayuntamiento es elevar esta cuestión al Consejo Consultivo del Principado para que resuelva la cuestión; como así lo recoge el punto número 5 del orden del día de la sesión plenaria, que será votado hoy.

Mientras la herida en la formación afín a Podemos se sigue abriendo, el resto de partidos con representación en la Corporación prefiere "no valorar" la situación, al entender que se trata de "un problema interno", aunque todos coinciden en que esperan que la incertidumbre que rodea a uno de los integrantes del "tripartito" pueda despejarse "lo antes posible".

Según los informes emitidos por el secretario, dado que Somos Llanera sólo cuenta con dos concejales y que se trata de una agrupación de electores y no de un partido político, ninguno de los ediles tendría potestad para expulsar del grupo municipal a su compañero, del mismo modo que la formación afín a Podemos tampoco puede exigir a ninguno de sus representantes que entregue el acta. Lo que sí puede tener cabida es la petición de Fernández de expulsar de las comisiones informativas a su compañero de bancada, al ser la edil de Sanidad la portavoz del grupo.

"Todavía no tengo muy claro qué voy a votar. Mañana (por hoy) lo decidiré. Estoy meditándolo y asesorándome. De momento, y hasta que se encuentre una solución, seguiré centrado en mis obligaciones", explicó el concejal de Medio Rural, Javier García, sobre la propuesta de remitir la problemática de su grupo municipal al Consejo Consultivo, y a la que votó en contra en la comisión informativa en la que se trató el tema.

"Es un asunto interno de Somos que no afecta a las funciones del gobierno local y que no entramos a valorar", aseguró el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez. En la misma línea, su socio de gobierno José María Vega (IU) tampoco quiso analizar una situación que su grupo se "limita a ver como mero espectador", si bien reconoció que la "falta de comunicación" entre los concejales de Somos "afecta de alguna manera" al tripartito.

Los grupos municipales en la oposición también mantuvieron el mismo discurso. "Es un problema ajeno al PP", argumentó Silverio Argüelles.

"El Alcalde debe tomar cartas en el asunto y tratar de desbloquear esta situación", esgrimió el edil de Ciudadanos, Alfonso Cicero.