La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente desmiente las acusaciones del PP de Villaviciosa de que las obras del saneamiento de El Puntal supondrán un 400% más de vertidos a la ría. El Principado asegura que los trabajos que el Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias (Cadasa) ejecuta en la ría de Villaviciosa "no aumentan la capacidad de vertido de aguas residuales", sino que, argumenta, "se trata de una instalación de seguridad ante paradas del bombeo con la que se pretenden evitar daños a terceros y vertidos al puerto de El Puntal".

Cadasa añade que el incremento en la capacidad de bombeo de la estación de Rodiles no evitará ni reducirá la frecuencia ni el volumen de los alivios. Argumenta que el elemento de seguridad objeto de las obras en ejecución opera sólo en caso de averías en el bombeo o de fallo en el suministro eléctrico. Añade que "el número de vertidos en los últimos años a través de esa infraestructura ha sido muy limitado, y siempre debido a averías en el bombeo o, principalmente, a fallos en la red de distribución eléctrica".

La Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Rodiles (EBAR) se encuentra en la margen derecha de la ría y recoge las aguas residuales del saneamiento de Villaviciosa y Tazones, impulsándolas hasta la estación depuradora. Dispone de un aliviadero de seguridad en la margen izquierda, en el pozo de El Puntal. En caso de que se produzca una avería o corte de suministro eléctrico, el nivel de aguas en el interceptor se eleva hasta alcanzar la cota del aliviadero.

Cadasa también explica que el aliviadero tenía dos tubos y uno de ellos estaba obturado por la propia escollera de la ría, lo que limitaba la capacidad de alivio. Esta situación provocaba que, en ocasiones, los vertidos se produjeran a través de las tapas del alcantarillado de la zona de El Puntal, a través de los sumideros de las acometidas domiciliarias e incluso a la dársena del puerto.

Las obras servirán para incrementar la sección de las tuberías de alivios y para canalizar los vertidos. Además, se instalarán dos parejas de tuberías y se sustituirán tapas de los pozos de registro por otras estancas.