El concejo de Llanera está cada vez más cerca de contar con un punto limpio. Está previsto que en el pleno municipal de hoy se apruebe la concesión de un terreno a la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) para la construcción de un gran área de reciclaje, lo que supondrá el último paso del Ayuntamiento para que el consorcio público pueda comenzar a planificar el desarrollo de este proyecto.

La finca elegida por el gobierno municipal se encuentra próxima a Posada -a algo más de un kilómetro del centro de la capital del concejo-, en la parcela comunal "La Cevera", ubicada en la localidad de Abarrio. La intención del "tripartito" es segregar la propiedad y entregarla a Cogersa, para dar así solución a una de las reclamaciones históricas de los vecinos. "Una vez concluyan los trámites y podamos conceder a Cogersa la parcela, todo quedará de su mano. Serán ellos quienes establezcan los plazos y acometan las obras para que el punto limpio empiece a funcionar", explicó el portavoz del PSOE, Alfredo Rodríguez, sobre el emplazamiento elegido por el Consistorio, al que el consorcio público ya habría dado luz verde.

Con la construcción de las nuevas instalaciones se pretende dar solución a los problemas derivados del vertido de residuos y fomentar también la conciencia ecológica entre los vecinos.

La instalación del gran punto limpio en Llanera se suma a otras medidas llevadas a cabo entre el Ayuntamiento y Cogersa en los últimos meses. El pasado mes de diciembre se instalaron dos "minipuntos limpios" en los núcleos más poblados del concejo -Posada y Lugo- para el reciclaje de pequeños residuos sólidos urbanos. En septiembre se colocaron contenedores de recogida selectiva en Carbajal (parroquia de Bonielles), que tienen una capacidad de 3.000 litros cada uno y cuya instalación supuso una inversión de 17.000 euros.

También está previsto que antes de que finalice el año entre en funcionamiento el quinto contenedor en el municipio. Este recipiente, que será de color marrón, se unirá a los cuatro ya habituales: verde (vidrio), azul (papel y cartón), amarillo (envases) y el genérico, y se utilizará para reciclar materia orgánica generada en los domicilios y establecimientos hosteleros. El acceso a este cubo tendrá un sistema cerrado y únicamente se podrán depositar los residuos utilizando una llave para abrir y cerrar. Las familias participantes serán las únicas que dispondrán de este dispositivo.