07 de octubre de 2016
07.10.2016
Lne.es »

"Mandalas", innovación experta

La abstracción geométrica de Raquel Miranda, de 80 años, gana el Certamen de pintura "Ayuntamiento de Villaviciosa"

07.10.2016 | 04:01
Guillermo Simón, Rubén Suárez, Luis Repiso y Evaristo Arce, ayer, con la obra ganadora.

"Estoy muy contenta. No lo esperaba. Fue una alegría grande". Así de entusiasmada recibió Raquel Miranda, a sus 80 años, la noticia de que su obra "Mandalas" había ganado el XIX Certamen de pintura "Ayuntamiento de Villaviciosa", al que concurrieron 70 trabajos (20 de otras provincias). La ganadora es una "mujer con vocación tardía en el mundo del arte", por lo que aún tiene más mérito. Ya lo dice el refrán, "más vale tarde que nunca" y como ella misma reconoce, por circunstancias de la vida ahora pinta "mucho". Y, además, con técnica de impresión digital.

El presidente del jurado, Evaristo Arce, reconoce que no lo tuvieron fácil. "Hubo debate, más que otros años", apunta. Los artistas maliayeses Humberto Alonso y Guillermo Simón formaron parte de este comité de expertos junto con el crítico de arte Rubén Suárez y el también artista Luis Repiso. Pero al final hubo consenso y la ovetense Raquel Miranda fue la que se llevó el premio, dotado con 4.000 euros. Rubén Suárez destaca "la capacidad de diseño de las formas geométricas. Vienen acreditando esta capacidad de invención en los últimos años".

Miranda forma parte del "Grupo 3", junto con Dolores Trabanco, que firma sus obras como Nekane y que quedó finalista en este certamen, además de haber ganado recientemente el Premio Jesús Villa Pastur de Otur (Luarca). El otro miembro del equipo artístico es Ramón Moncada. Los tres apuestan por la "abstracción geométrica", especifica Rubén Suárez. Explica que la obra de Raquel Miranda es "más analítica", mientras que la de Nekane es "más lírica".

La obra ganadora, impresión digital, requirió "mucho trabajo", asegura la autora, porque "hay que hacer muchas mezclas, más que en la pintura". Pero el esfuerzo mereció la pena: "parece que acerté". En otra ocasión ya participó en este prestigioso certamen maliayés y presentó una obra realizada en tinta calcográfica. Cree que sus buenos resultados y los de Nekane "dan más mérito al grupo".

La entrega de premios tendrá lugar el jueves por la tarde en la Fundación José Cardín Fernández, de Villaviciosa, donde se expondrá una selección de 12 obras que concurrieron al certamen y la ganadora. El público las podrá ver a partir de entonces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine