"Si no nos acaban cediendo un local digno, que se olviden para siempre de la Banda de Música". Con esta contundencia defiende el presidente de la centenaria entidad, José Miguel Karrera-Génova, la necesidad de contar con unas infraestructuras de mayor calidad que el barracón en el que se encuentran instalados desde hace años, y que en un principio parecía provisional.

La oportunidad de cambio pareció llegarles en 2012, con los planes del Principado de construir un centro musical, en el que la agrupación tendría cabida. Este proyecto iba a estar financiado con fondos del Plan A (a cargo del Principado), pero la subvención se la llevó el viento y desde entonces el Ayuntamiento pleitea para forzar a la administración regional a ejecutar la ayuda, una causa que actualmente se encuentra a la espera de veredicto en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

"El local que tenemos ahora no aguanta mucho más. Con las lluvias de septiembre se inundaron tres salas. Tuvimos hasta que hacer agujeros en el techo para que desahogase y no se cayese. Además, en su momento también sufrimos robos. Una institución como esta, con 132 años de historia, lleva toda la vida de la ceca a la Meca. Y no hay derecho", afirma con indignación Karrera. "También hay que tener en cuenta que las dimensiones de la caseta son reducidas, lo que complica mucho los ensayos. Los músicos están demasiado juntos, y la acústica no es buena, lo que también puede ocasionar problemas de oído a los integrantes", agrega.

Ante la posibilidad de que el TSJA rechace que el Principado tenga la obligación de acometer la construcción del edificio destinado a usos musicales, Karrera propone una alternativa al Ayuntamiento: "La mejor opción que tendría Carreño es que el Consistorio negociase con Albo la propiedad del teatro Santarúa. Se trata de un edificio catalogado que está en manos privadas. Podrían hacer una permuta y rehabilitarlo. De esta manera matarían dos pájaros de un tiro", propone el presidente de la Banda. Además, el presidente de la entidad afirma que el teatro de Santarúa no requeriría de un gran desembolso para su acondicionamiento. "Tuve la oportunidad de entrar en el inmueble hace meses y no está en malas condiciones. Se trata de un edificio de construcción antigua, en la que los pilares, paredes, maderas y demás edificaciones estructurales se mantienen bien. Por lo que sólo habría que sanear las paredes y acondicionarlo. Incluso cuenta con un montacargas", explica.

En el pleno ordinario celebrado el pasado 29 de septiembre, el Partido Popular sacó a la palestra el estado en el que se encontraba la reclamación por el proyecto del centro de estudios musicales. El secretario municipal explica que la causa, actualmente en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, se encuentra en fase de conclusiones, por lo que será necesario esperar entre seis meses y un año para conocer una sentencia que ya tendría carácter firme.