"Los ciegos pueden ir al teatro, pero nunca al cine". Ese fue sólo uno de los muchos argumentos dados ayer por el director de la compañía "Teatro del Norte", Etelvino Vázquez, a unos 170 alumnos del IES Astures de Lugones para explicarles la importancia del lenguaje en el teatro como elemento diferenciador de otras disciplinas. Explicaciones que sirvieron de introducción para la representación de la obra "Retablo", con la que la compañía local rinde su particular homenaje a dos de los grandes autores españoles: Federico García Lorca y Ramón María del Valle-Inclán.

Vázquez invitó a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato a apreciar las diferencias entre el lenguaje de ambos autores a través de su interpretación. "Veréis que el vocabulario de Valle-Inclán es mucho más barroco, mientras que el de Lorca está más influenciado por la poesía, que siempre está presente en su obra", apuntó el también intérprete y pedagogo. Del mismo modo, aprovechó para reivindicar la figura de dos dramaturgos cuya obra pasará a ser de dominio público el próximo 1 de enero al superarse los 80 años desde su fallecimiento. "Fueron dos figuras tan grandes que ya las quisieran para sí muchos de los países que tenemos a nuestro alrededor", defendió con entusiasmo el actor.

La representación, que tuvo una duración de una hora, sirvió como inauguración del XV Encuentro de Mujeres en Escena que reúne hasta mañana en Lugones a 25 personas con motivo de un curso que será impartido por la actriz bilbaína Juana Lor, de la compañía "Kabia Teatro".