08 de octubre de 2016
08.10.2016
Lne.es »
La bolera central

Verónica Iglesias devuelve a las mujeres a la élite de la cuatreada

La sierense logra su segundo ascenso a
la máxima categoría tras superar a figuras históricas de la modalidad como Merchán

08.10.2016 | 05:56

Las chicas vuelven a tener que decir mucho en la cuatreada y, una vez más, eso es gracias a Verónica Iglesias. Esta jugadora sierense de 27 años es la responsable de que se derribaran muchas barreras y tópicos en torno a los bolos a comienzos del presente siglo y en los últimos tres lustros protagonizó varios hitos. Logros a los que hay que sumar el ascenso a Primera Categoría de cara a la próxima temporada, tras cuajar un excelente regional de Segunda en los últimos meses.

Iglesias terminó su participación en la categoría de plata con un meritorio tercer puesto. Para conseguirlo tuvo que superar varias eliminatorias en un cuadro del que tomaron parte un total de 64 roscadores de toda la región, que componen la categoría. En el camino se encontró con varios escollos, pues más de un exprimera sucumbió al juego de esta todavía joven surgida de la cantera de Celestino Speroni, en la peña Lieres.

Si bien en la primer ronda se vio beneficiada por la retirada de todo un exsubcampeón de España como el veterano Tino "El Roxu", en los dieciseisavos de final se encontró con un peso pesado de las últimas décadas como Merchán III. El sierense de Carbayín Alto, actualmente en la peña Sotrondio, cuenta en su palmarés con un campeonato de España absoluto y tres Campeonatos del Mundo por parejas. Un palmarés que no hizo arrugarse a Verónica, que brillantemente logró el pase tras ganar por 14 a 12 en la partida de ida y 13 a 8 en la vuelta.

La prestigiosa victoria le permitió alcanzar los octavos de final y toparse con otro exprimera de la talla de Eduardo García, de la peña Batán, del cual dio buena cuenta en la primera partida por 14 a 11, provocando que este renunciase al choque de vuelta. Un paso más hacia un ascenso que finalmente conquistaría ante un roscador con menos palmarés, pero que acumula una importante progresión como es Víctor Busto, de la peña Ateneo Obrero. En esta eliminatoria decisiva Iglesias tuvo que emplearse a fondo. Aunque en la primera partida ganó por 14 a 10, en la vuelta celebrada en Villaviciosa confirmó el ascenso pese a perder por 12 a 11, gracias al resultado global.

Toda una proeza que no pudo culminar con el título al caer derrotada por un claro 14 a 5 en la primera partida de semifinales ante Javier Orviz, de la peña Prau La Hueria de Pola de Laviana, que a la postre seria el subcampeón al caer en la final a ante Crístofer Rodríguez, de la peña La Juécara de Sama de Langreo, por 14 a 8.

De todos modos, el éxito cosechado esta temporada es sólo uno más de una carrera que tuvo como punto álgido un anterior ascenso en el año 2010 cuando, con tan sólo 21 años, se convirtió en la primera mujer en pasar a formar parte de la élite de la cuatreada, compuesta por los 34 jugadores que entonces componían la Primera Categoría. Algo que ahora tiene más mérito si cabe, pues el número de elegidos en la máxima categoria se redujo a 32, lo que supondrá un reto para un jugadora que logró mantenerse en lo más alto durante los años 2011, 2012 y 2013, bajando en el último a Segunda, donde permanecería hasta este curso.

Otras barreras derribadas por Verónica Iglesias en su día fueron el hecho de convertirse en la primera mujer en clasificarse para la fase final del Memorial Cajetilla infantil en el año 2000 o ser la pionera en lograr un título provincial de la misma categoría en un campeonato celebrada en Pola de Laviana a finales de 2001.

Todo un espejo para mirarse para las jóvenes jugadoras como la ovetense Raquel Espinosa, de la peña Tino El Panaderu, o las sierenses Sara y Alicia Rodríguez, de la peña El Berrón, que si bien saben lo que es superar a Verónica en el regional femenino, todavía tienen un largo camino que recorrer para superar sus méritos en las competiciones mixtas.

Por otro lado, Verónica no fue la única sierense en lograr el ascenso a Primera Categoría, puesto que el joven Javier Lastra, de la peña El Chalupu, se ganó el mismo derecho como semifinalista por el otro lado del cuadro. En esa fase cayó derrotado por un contundente 14 a 5 ante Crístofer Rodríguez, que le privó de la final, pero no de ganarse el derecho a formar parte el año que viene del selecto grupo de los 32 mejores de Asturias.

Lugones acoge la fase final del Campeonato de Asturias


La bolera municipal de Lugones acoge desde el lunes la fase final del Campeonato de Asturias de cuatreada, antiguo Campeonato de España, en el que cuatro de los mejores jugadores del momento están llamados a pelear por el título. La primera semifinal enfrenta a Andoni Santiago, de la langreana peña La Juécara, con Alejandro Nuño, de la peña El Berrón. El lunes a las seis de la tarde disputan la partida de ida, mientras que la vuelta está prevista para el día siguiente a las 19,30 horas, también en la bolera municipal. Asimismo, por el otro lado del cuadro se juegan el pase a la final Javier Pruneda, de Villa de la Sidra-Titi de Nava, y el independiente Manolín Canteli. La primera partida entre el naveto y el yerbato se juega el lunes a las 19,30 horas, tras la primera semifinal, mientras que la vuelta abre la jornada del martes en el castro sierense. Los dos vencedores se citarán para la jornada festiva del miércoles a las doce del mediodía. En caso de que Javier Pruneda se alzara con el título se convertiría en el jugador más laureado de la historia con diez entorchados frente a los nueve con los que cuenta Bernardo Menéndez, de la peña Villa de Noreña, con el que compartió el dominio de la modalidad durante más de dos décadas, informa L. B.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine