Urrechu Meana, uno de los abanderados del pop de los años ochenta en Asturias, vuelve a la actualidad con la edición de su primer disco en solitario: "No sé decir adiós". Después de militar en bandas como "Pop 2" y "Métodos de danza" -grupo con el que grabó los discos "La misma emoción", en 1986, y "Cuestión de segundos", en 2010- ha sacado un disco para escuchar, como dijo su productor y teclista Fernando Malva, "tomando un daikiri". A su estilo lo han llamado "música por fuera", en el sentido de que es "relajada y con la camisa por fuera". Lo de disco en solitario es un decir, porque Urrechu ha tenido numerosos colaboradores. Lo acompañan José Ángel Coto, "Gelete", batería y percusiones; Javier González Garrido, "Súper", bajo, y el propio Malva, en la banda que, además de grabar el disco, el próximo año defenderá los temas en directo.

Y ha habido numerosos colaboradores para la ocasión: Carla Miranda, chelo; Manuel Velasco, armónicas y saxo; Pablo Elías Viejo, slide y banjo; Sergio Díaz, guitarrista -que se unirá a la banda en la gira-; Aitor Lucena, flauta travesera y mandolina; Puri Penin, voz y coros, y los niños Hugo Thorsén, Erik Thorsén, Sofía Thorsén y Nicolas Waby.

El album comenzó a gestarse en 2014 con la composición de las canciones; al año siguiente grabó varias maquetas y en 2015 comenzaron los ensayos; la grabación del disco se llevó a cabo entre ese año y el actual.

Urrechu comenzará a interpretar sus composiciones en directo el día 22 de octubre en el Byron, de Avilés, a las ocho y media de la tarde, y posteriormente actuará en otros lugares de Asturias como La Felguera (de donde es oriundo) y Gijón, y también tiene previsto viajar a Santander y a Madrid. Estos serán conciertos en acústico, él solo con la guitarra. Posteriormente, entre finales de este año y principios del próximo, comenzará la gira con la banda.

Urrechu formó parte de "Métodos de danza" en dos períodos: el primero, entre 1984 y 1987, etapa en la que abrieron el camino del nuevo pop asturiano con otras bandas como "Los Locos", "Salón Dada" y "Modas clandestinas". En 1985 llegaron a compartir escenario con Elliot Murphy y "The Flintstones". Separados en 1987, el grupo se vuelve a reunir en junio de 2007 y edita su segundo y último disco. En 2012, los compromisos laborales de los miembros de la banda la abocan a la disolución.

Pero Urrechu Meana no quiso dejar de lado la música, de ahí que haya alumbrado este nuevo disco, lleno de canciones con medios tiempos, cálidas y con mucho poso.