08 de octubre de 2016
08.10.2016
Lne.es »

Urrechu no se va de la música

El excantante de "Métodos de danza" graba en el concejo su primer disco en solitario, "No sé decir adiós"

08.10.2016 | 05:56
Urrechu Meana, ayer, interpretando en acústico una canción de su disco en el estudio La Nozal, de Santa Cruz.

Urrechu Meana, uno de los abanderados del pop de los años ochenta en Asturias, vuelve a la actualidad con la edición de su primer disco en solitario: "No sé decir adiós". Después de militar en bandas como "Pop 2" y "Métodos de danza" -grupo con el que grabó los discos "La misma emoción", en 1986, y "Cuestión de segundos", en 2010- ha sacado un disco para escuchar, como dijo su productor y teclista Fernando Malva, "tomando un daikiri". A su estilo lo han llamado "música por fuera", en el sentido de que es "relajada y con la camisa por fuera". Lo de disco en solitario es un decir, porque Urrechu ha tenido numerosos colaboradores. Lo acompañan José Ángel Coto, "Gelete", batería y percusiones; Javier González Garrido, "Súper", bajo, y el propio Malva, en la banda que, además de grabar el disco, el próximo año defenderá los temas en directo.

Y ha habido numerosos colaboradores para la ocasión: Carla Miranda, chelo; Manuel Velasco, armónicas y saxo; Pablo Elías Viejo, slide y banjo; Sergio Díaz, guitarrista -que se unirá a la banda en la gira-; Aitor Lucena, flauta travesera y mandolina; Puri Penin, voz y coros, y los niños Hugo Thorsén, Erik Thorsén, Sofía Thorsén y Nicolas Waby.

El album comenzó a gestarse en 2014 con la composición de las canciones; al año siguiente grabó varias maquetas y en 2015 comenzaron los ensayos; la grabación del disco se llevó a cabo entre ese año y el actual.

Urrechu comenzará a interpretar sus composiciones en directo el día 22 de octubre en el Byron, de Avilés, a las ocho y media de la tarde, y posteriormente actuará en otros lugares de Asturias como La Felguera (de donde es oriundo) y Gijón, y también tiene previsto viajar a Santander y a Madrid. Estos serán conciertos en acústico, él solo con la guitarra. Posteriormente, entre finales de este año y principios del próximo, comenzará la gira con la banda.

Urrechu formó parte de "Métodos de danza" en dos períodos: el primero, entre 1984 y 1987, etapa en la que abrieron el camino del nuevo pop asturiano con otras bandas como "Los Locos", "Salón Dada" y "Modas clandestinas". En 1985 llegaron a compartir escenario con Elliot Murphy y "The Flintstones". Separados en 1987, el grupo se vuelve a reunir en junio de 2007 y edita su segundo y último disco. En 2012, los compromisos laborales de los miembros de la banda la abocan a la disolución.

Pero Urrechu Meana no quiso dejar de lado la música, de ahí que haya alumbrado este nuevo disco, lleno de canciones con medios tiempos, cálidas y con mucho poso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine