La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Septiembre frenó en Siero la caída del paro, que baja un 13% respecto a 2015

El incremento del número de desempleados tras la temporada estival, centrado en el sector servicios, no alcanzó en el concejo el 1 por ciento

Ambiente en una terraza en Les Campes. MANUEL NOVAL MORO

El fin de la campaña de verano implica todos los años un aumento del desempleo en el concejo de Siero, y este no ha sido una excepción, si bien el incremento ha sido leve en septiembre, de tan solo un 0,96 por ciento respecto al mes de agosto. El mes pasado se registraron en Siero 3.784 demandantes de empleo, 36 más que en el mes de agosto, de los que 1.685 fueron hombres y 2.099, mujeres.

Asimismo, el descenso interanual del desempleo ha registrado una de las mejores tasas de los últimos años. El año pasado se registraban en el mes de septiembre 4.262 desempleados, 378 más que el mismo mes de este año, lo que supone un descenso del 12,63 por ciento.

Respecto a la evolución del paro a lo largo de este año, los datos reflejan una mejora considerable en términos generales. Lo más significativo es que la cifra más alta se registró en el mes de enero, 4.404 desempleados, y desde entonces el número de demandantes de empleo fue descendiendo sin interrupción hasta el mes de agosto. Solo en septiembre, mes por lo general de subida del desempleo, se rompió la tendencia. Es significativo también el hecho de que el concejo se haya mantenido por debajo de los 4.000 parados, una cifra de la que no había bajado en los años anteriores.

En cuanto a los sectores, los servicios siguen siendo los que más empleo demandan. De los 3.784 desempleados que se registraron en septiembre, 2.578 pertenecían a este sector, mientras que la construcción registraba 408 demandantes de empleo, la industria 351 y el sector agrícola, 40. El resto, 407, fueron demandantes sin empleo anterior.

Por edades, el desempleo es mayor en la franja comprendida entre los 45 y los 49 años, que el mes pasado registraba 538 desempleados. La siguiente en número de parados fue la comprendida entre los 50 y 54 años, con 497 personas registradas, seguida por la de los que están entre los 54 y 59, que registró 477 demandantes, y la de entre 40 y 44 años, que contó 452.

Por otra parte, la contratación en territorio sierense ha aumentado considerablemente respecto al año pasado. En los nueve primeros meses del año se registraron 12.171 contratos en el concejo, mientras que el mismo periodo del año pasado la cifra estaba en 11.237 contratos. Esto supone un aumento de la contratación del 8,32 por ciento.

No obstante, lo más significativo sigue siendo la prevalencia de los contratos temporales. De los 1.370 que se registraron el mes pasado en el concejo, solo Siero 159 fueron indefinidos, 23 formativos, y el resto, 1.188, temporales.

Por sectores, los servicios también priman en la contratación en el concejo de Siero. Del total de contratos firmados en territorio sierense el mes pasado, 1.176 pertenecían a este sector, mientras que la industria registraba 113, la construcción 81 y el sector agrícola se quedaba sin contratos. Se trata de cifras, en todo caso, que hacen pensar en una leve pero paulatina recuperación económica en el concejo.

Compartir el artículo

stats