El paraíso del coleccionista tiene su ubicación durante los próximos días en Lugones. Desde cientos de sellos con diferentes temáticas hasta miniaturas de calzado de distintos materiales, pasando por autógrafos de grandes figuras de mediados del siglo pasado se dan cita desde ayer en la Casa de Cultura de la localidad. El motivo no es otro que la celebración de la VIII Semana Cultural de la Agrupación Folclórica "Cuélebre", que, gracias a la colaboración de la Agrupación de Coleccionistas de Asturias (ACOAS), logró impulsar una nueva edición de esta cita ya consolidada.

Si hay un sector que predomina en la muestra es el filatélico, pues la mayor parte de los integrantes del colectivo de coleccionistas son unos apasionados de lo postal. Por ello, el primer día de la muestra, que se alargará hasta el día 22 de este mes y podrá visitarse por las tardes, se dedicó la venta de sellos y la puesta de matasellos conmemorativos del colectivo folclórico local.

Un total de 250 coleccionistas se interesaron por hacerse con dichos elementos postales, que tendrán la oportunidad de adquirir a lo largo de todo el mes, en el caso de los sellos, y durante los próximos diez días, en el caso del matasellos, en la oficina de Correos de Lugones. "Voy a por todos los que van saliendo desde hace 50 años", explica el coleccionista avilesino Felipe Pérez, con respecto a su afición a recoger sellos, especialmente por toda la geografía asturiana.

Sin embargo, también hay quien llega buscando colecciones curiosas como la de una vecina de Lugones, Marichu Álvarez, que cedió una pequeña muestra de su extensa recopilación de miniaturas para tan señalada cita. "Es una afición que heredé de mi suegra hace más de 20 años y que me lleva su tiempo", comenta la mujer, que centró su exposición en pequeñas reproducciones de calzado de todo tipo, como botas de fútbol y tacones de gran altura.

Una manera ideal de calentar motores para unos días en los que los 49 integrantes de "Cuélebre" se vuelcan en dar a conocer su actividad y a preparar el VII Festival Folclórico que pondrá la guinda a las celebraciones el día 22 a partir de las seis de la tarde.

La cita contará con la participación de los anfitriones y de otros colectivos como el "Grupo Principado", el grupo "Xiada", de La Coruña y el grupo "Virgen de la Soledad", de Cáceres, así como la banda de gaitas de "Cuélebre".