La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, más conocida como OSPA, recibirá el próximo domingo 16 la "Lira de Oro" de manos de los miembros de la Banda de Música de Candás. La agrupación local concede este galardón periódicamente para destacar la labor constante del colectivo en defensa de la pedagogía musical y por su implicación en las artes a escala regional, nacional e internacional, según destacó el presidente de la banda, José Miguel Karrera-Génova. Esta distinción será entregada un año después de que la OSPA cumpliera su primer cuarto de siglo.

"Este premio siempre se lo damos a personas o instituciones que nos han brindado su apoyo y que destacan o participan en defender los valores musicales", abundó el máximo representante de la banda de música más longeva, con 133 años de historia. "Estamos orgullosos de que se reconozca nuestra labor, estamos muy contentos", expresó ayer Ana Mateos, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

El acto de entrega de la "Lira de Oro" está dividido en tres bloques. El primero consiste en una recepción oficial de la entidad condecorada en el Ayuntamiento de Carreño, al mediodía. Media hora más tarde, la comitiva se trasladará a la antigua fábrica de la conservera Ortiz de Candás. Allí, los miembros de la banda de música local entregarán un diploma acreditativo y la "Lira de oro" al colectivo homenajeado.

Tras los actos protocolarios, los músicos de la banda candasina ofrecerán un espectáculo en Ortiz. Según explicó José Miguel Karrera-Génova, el repertorio está formado por la "Segunda suite en fa", obra de Gustav Holst; "Camino Real", de Alfred Reed; "Noche en Granada", de Emilio Cebrián Ruiz, y una selección de composiciones del estadounidense Henry Mancini.

La "Lira de oro" que irá a parar a la OSPA será la novena que conceda la banda de música de Candás desde que en 2004 decidiera galardonar a Gabino de Lorenzo, actual delegado del Gobierno en Asturias y por aquel entonces alcalde de Oviedo.

Desde esa fecha, este reconocimiento musical anual ha recaído, entre otros, en el anterior director del Conservatorio de Avilés, José María Martínez; en el productor teatral luanquín Nacho Artime; el presentador de televisión y músico Fernando Argenta, fallecido en 2013; la Reina Sofía, y el violinista español de origen libanés Ara Malikian, sin olvidar a LA NUEVA ESPAÑA, que recibió la distinción hace cuatro años por su labor de patrocinio, promoción y difusión del panorama musical de Asturias, abarcando diversos géneros, que se extienden desde lo clásico hasta la música popular asturiana.

"Entregamos la 'Lira de oro' de 2014 al violinista Ara Malikian y todavía no recogió la distinción. La cuestión fue diferente cuando el galardón fue para la Reina Sofía, que tampoco vino, pero entonces la banda de música decidió enviarle la lira al Palacio Real", señaló el presidente de la Banda de Música de Candás.