11 de octubre de 2016
11.10.2016

Quirós presume de patrimonio

El concejo pide ayuda para preservar sus restos industriales y mineros durante una visita de expertos internacionales

11.10.2016 | 03:43
Los visitantes, en el cargadero de El Cribu.

Medio centenar de expertos internacionales visitaron algunos elementos del pasado patrimonial quirosano. Minería y altos hornos fueron dados a conocer a estos técnicos, que mostraron gran interés y se mostraron sorprendidos del entorno natural e industrial.

Esta actividad organizada por Incuna (Industria, Cultura y Naturaleza) se encuadra dentro de las XVIII Jornadas internacionales de patrimonio industrial que se celebraron en Gijón, en Laboral Ciudad de la Cultura, desde el día 5 al 8 pasados.

Ingenieros de cualquier rama científica, arquitectos, profesores universitarios, museólogos y personas interesadas en el tema del patrimonio industrial valoraron en sus ponencias distintos aspectos de dichas materias. La salida cultural se realizó al concejo quirosano para poder ver y valorar, sobre el terreno, la riqueza del gran pasado industrial de este pequeño municipio. El grupo estaba formado por técnicos de Francia, Reino Unido, Alemania y Portugal, además de sudamericanos, entre ellos chilenos y mexicanos, junto con muchos españoles y asturianos.

Previamente a la llegada a Quirós visitaron la central hidroeléctrica de Proaza, cuyo embalse se encuentra en Valdemurio (Quirós). La siguiente parada fue el pueblo de Santa Marina, antaño sede central de varias empresas mineras, donde visitaron el cargadero de El Cribu. Recibieron explicaciones sobre distintos equipamientos como lavaderos, tolvas y otros inmuebles, además de sobre el ferrocarril minero, actual Senda del Oso, que partía desde dicho pueblo. Un lugar remoto donde más de mil mineros y unas veinte empresas explotaron carbón, hierro, espato y cobre a lo largo de 130 años.

Petición de ayuda

El Museo Etnográfico de Quirós, asentado sobre el solar de los antiguos altos hornos, fue la última visita. Allí estos expertos pudieron conocer un poco mejor la etnografía y la cultura campesina y agraria junto a los restos siderúrgicos y mineros. Eva Martínez, teniente alcalde del concejo, solicitó "ayuda para recuperar y poner en valor este inmenso patrimonio industrial y minero".

Miguel Ángel Álvarez, presidente de Incuna, responsable de la visita, ofreció esa ayuda y se mostró encantado con la visita, al igual que manifestaron muchos de los visitantes. Es necesaria una puesta en valor de este patrimonio con limpieza, señalización, planificación y una buena oferta turística y cultural. Álvarez cree necesario colaborar con la sociedad y la participación de la Universidad y de otras instituciones.

Quirós fue durante más de un siglo un lugar industrial, minero, populoso que es un ejemplo, a pequeña escala, de la trayectoria histórica del desarrollo industrial de Asturias. Quirós intentará rescatar y poner en valor su pasado para que le ayude en el futuro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine