"Las estadísticas de turismo en septiembre son increíbles, bajó un poco en la primera quincena, pero subió después", señala Miguel Cortina, informador turístico de la oficina de la calle Braulio Busto de Candás. Los datos de visitantes confirman su tesis. "En septiembre del año pasado recibimos la visita de 715 personas y en 2016 la cifra es muy superior, alcanzó 1.061 visitantes", destaca Cortina. Las buenas cifras del turismo veraniego se extendieron a septiembre pero también a octubre.

"El pasado día 7, por ejemplo, recibimos a veintiséis personas del País Vasco, seis asturianos, siete andaluces, alemanes, belgas... Muchos están de paso, pero otros se hospedan en el concejo, principalmente en centros hoteleros de Candás y Perlora", señala el informador turístico, que destaca además que las consultas en su oficina han aumentado por el cambio de ubicación. "El turismo es muy positivo para el pueblo porque esas personas gastan dinero en tiendas, zapaterías, supermercados... y preguntan por los productos asturianos, también por la marañuela", añade.

Los responsables de hoteles de Candás y Perlora coinciden en el incremento de visitantes durante el mes de septiembre y lo que ha transcurrido de octubre. "El verano estuvo muy bien, tuvimos muchos clientes, sobre todo en agosto. Septiembre también vino muy bueno, mucho mejor que años anteriores, con una media de un setenta por ciento de ocupación", señala el recepcionista de un conocido hotel de Candás.

En otros centros hoteleros, la opinión es similar. Los hoteles consultados ayer por este periódico coincidían en que la cifra de visitantes del mes pasado había permitido alargar la temporada de verano. "Desde hace años, el mes de septiembre cambió mucho, nuestra media de ocupación rondó entre el 50 y el 60 por ciento, quizá porque se bajaron los precios de las habitaciones", indican en otro complejo hotelero.

"Está claro que las personas que se acercan al concejo prefieren venir en julio o agosto, aunque cada vez hay más visitantes que eligen septiembre para sus vacaciones. Si comparamos las cifras de septiembre del pasado año con las de este, está claro que tuvimos más ocupación", comentan en otro hotel.

El auge del turismo es tal que todavía ayer, llamados por la festividad del 12 de octubre, había visitantes en la villa de Candás. "Mi mujer y yo preferimos viajar en septiembre u octubre, encontramos menos gente y así podemos disfrutar de la vida cotidiana de los pueblos. Este año tocó Asturias, el año que viene vamos a Galicia", apunta el madrileño Manuel Martínez, que caminaba por la calle Braulio Busto en compañía de María Rodríguez. Están hospedados en Gijón, aunque prefieren Candás para pasear. "Cuando volvamos a Madrid animaremos a nuestros amigos a que vengan a Candás", concluyen.