El Círculo de Estudios Pramarenses y el Museo Etnográfico de Grado inauguran mañana la novena edición de las Jornadas de Estudios Locales, que llevarán a la Casa de Cultura conferencias, talleres, excursiones y presentaciones de libros, entre otras actividades con las que se pretende ahondar en la historia y la etnografía del concejo. Las jornadas finalizarán el 4 de noviembre y arrancan con la exposición "La dura infancia. Fotografía y trabajo infantil en Asturias (1885-1971)", que estará abierta hasta el 28 de octubre.

Todos los actos serán a las 20 horas y comienzan mañana con la presentación del libro "El Salcéu Medieval: entidad y ámbito geográfico", de Tomás Sergio García Menéndez. El sábado habrá una visita al casco histórico moscón guiada por la arqueóloga Alicia García Fernández. La salida de la misma ha sido fijada a las 11.30 horas desde la Casa de Cultura.

El jueves 20 de octubre, Diego Álvarez Lao, profesor de la Universidad de Oviedo, disertará sobre la fauna cuaternaria en Asturias y los hallazgos en el concejo de Grado. Al día siguiente, el etnógrafo Berto Peña charlará sobre "Mitos nel conceyu Grau". El miércoles 26 habrá una excursión al Museo del Pueblo de Asturias, cuyas inscripciones se realizan en la biblioteca pública "Valentín Andrés". Al día siguiente será la conferencia "El notariado en Grado en las edades media y moderna", del moscón Guillermo Fernández Ortiz, de la Facultad de Historia de la Universidad de Oviedo.

El viernes 28 Xuan Alonso y María Canto García desarrollan el taller "Calaborias de calabazón pa meter medrana. Una vieya tradición asturiana", dirigido también al publico infantil. Al día siguiente, Jesús Suárez López, del Archivo de la Tradición Oral del Museo del Pueblo de Asturias disertará sobre "Mitos y leyendas del concejo de Grado". Octubre finaliza con la presentación del libro de Iván Suárez Parades "Cuando el tiempo deje de ser tiempo".

Las Jornadas de Estudios Locales continuarán en el mes de noviembre. En concreto, el día 3 habrá una visita guiada gratuita al Museo etnográfico de Grado, a las seis de la tarde, y el viernes 4 se ha programado la charla "Cuarenta años de Asturias, de la retina a la cámara de Juanjo Arrojo", que ofrecerá el fotógrafo con una proyección de sus mejores imágenes.