La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO PÉREZ | Concejal y portavoz de Conceyu Abiertu en el Ayuntamiento de Noreña

"El gobierno comete fallos, pero democratizó el Ayuntamiento"

"Si el PP e IU quieren devolver el mando en Noreña al PSOE deben proponerlo de manera formal y no lanzando indirectas"

Pablo Pérez. L. BLANCO

Pablo Pérez nació en El Berrón, pero desde los cuatro años es vecino de Noreña. Es licenciado en Biología y trabaja como comercial de seguros. Desde el año 2011 es concejal por el grupo Conceyu Abiertu por Noreña, del que además es portavoz.

-¿Qué valoración hace de esta primera parte del mandato?

-Positiva porque hubo un cambio enorme en la democratización del concejo. Con el anterior gobierno nuestras propuestas iban a la papelera y ahora se toman en cuenta, se debaten y mayormente salen adelante.

-¿Está cómodo con el gobierno como dice IU?

-Estamos cómodos de poder hacer oposición constructiva. El gobierno comete fallos y somos críticos con ellos, pero construyendo. La idea es dar mayor cumplimiento posible a nuestro programa.

-¿Se están cumpliendo sus propuestas?

-Algunas aprobadas como los huertos sociales tienen algún retraso comprensible porque se están haciendo muchas cosas tras años en los que no se hacía nada y hay cierta saturación. En lo que resta de año nos centraremos en la aprobación del reglamento de participación ciudadana, que será un revulsivo para Noreña, en las ordenanzas fiscales y el presupuesto del próximo ejercicio.

-¿Consideran un logro la ordenanza sobre el uso del asturiano?

-Es hacer normal en las instituciones lo que ya lo es en la calle, aunque moleste a la derecha y parte del PSOE. Pese a las advertencias de Delegación de Gobierno se impulsará la normalización en la medida que el Ayuntamiento pueda.

-¿Se plantearon entrar en el gobierno?

-Se planteó antes del pleno de constitución, pero creímos que podíamos hacer cosas desde fuera sin necesidad de gobernar. Entonces no teníamos la confianza de que fuera lo más adecuado y optamos por acuerdos puntuales.

-¿Hay acercamiento con PSOE e IU?

-Algo vimos en prensa, pero creemos que si IU y PP quieren devolver al PSOE al gobierno deberían proponérnoslo de manera formal y lo valoraríamos como todo. Nosotros no promoveremos nada y si lo hacen ellos queremos que sea de manera formal y no con indirectas.

-Pero ven positiva la marcha de Movilla.

-Es bueno hasta para el PSOE, pues abre un espacio de regeneración y posibilidad de hacer políticas de izquierdas. Lo que más claro teníamos a principio de mandato es que había que cambiar a Movilla por otra persona.

-¿Ustedes no ven irregularidades en la adjudicación del campo de fútbol?

-Nosotros llevamos en el programa hacer el campo de fútbol y creo que sólo otro grupo lo llevaba también. Apoyamos todos los trámites y sobre las posibles irregularidades no consideramos que haya elementos suficientes para adjudicar los trabajos a una segunda empresa.

-¿Corre riesgo la subvención para ampliar la escuela de la carne?

-La información que tenemos no apunta a que se retirará financiación alguna por los plazos, pese a que hay ciertos retrasos.

-¿Les molestó que la alcaldesa fuese a la procesión del Ecce Homo?

-Apoyamos la moción de laicidad porque creemos que debemos trabajar en ese camino, que no es otro que el de respetar a todas las personas sean ateos, católicos y musulmanes sin privilegios de unos sobre otros. También es cierto que en la moción cambiamos el término prohibir por pedir que los cargos y trabajadores públicos no participasen en actos religiosos como tal. Ante una petición la alcaldesa es responsable de decidir si la acata.

-¿Tienen los "conceyos abiertos" respuesta vecinal?

-Menos de la que nos gustaría, pero más que los partidos convencionales. Funciona más bien a demanda, cuando hay temas importantes como presupuestos la gente participa más. Asiduamente suele ir entre ocho y doce personas.

Compartir el artículo

stats