Bimenes está en fiestas estos días y uno de los protagonistas es el ganado. Hoy se celebra la feria y mañana el concurso-exposición, en el que participarán unas 170 reses de una veintena de ganaderías. Una de las novedades es el cambio de emplazamiento, pues ambas citas ganaderas pasan a celebrarse en San Miguel, a la entrada de San Julián desde Nava, según detalla el alcalde, Aitor García Corte.

Adolfo Díaz, el ganadero yerbato de 38 años que este verano falleció al sufrir un accidente con su tractor en una finca del Solanu, en Nava, estará más presente que nunca. Sus compañeros han querido reconocerle dando su nombre a uno de los premios del certamen ganadero. Además, Adolfo Díaz era un hombre muy conocido y activo en la vida social de Bimenes, pues, entre otras cosas, era el vicepresidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Martimporra.

Al margen de las citas ganaderas, las fiestas de Nuestra Señora del Rosario de San Julián de Bimenes vienen cargadas de actividades, que ya comenzaron ayer con un cuentacuentos y un maratón de tute. Hoy habrá pasacalles con gigantes y cabezudos, a las 12,30 horas, cancios de chigre en la carpa, a las 13 horas, y carreras de cintas a caballo, a las 16 horas. Los actos seguirán con fútbol sala, disfraces, un concurso de pinchos y una verbena con DJ Nadal y "Grupo Athenea".

El domingo, la sesión vermú, a partir de las 13 horas, estará amenizada por la canción asturiana de Alicia Villanueva, acompañada de la gaita de Fran Pola. También actuará el "showman" Rodrigo Cuevas. Además habrá un partido de veteranos y otra verbena, con la "Jandrix Band" y Dj Nadal.

El lunes habrá una misa cantada por el coro "Santa María" de Lieres (Siero) y procesión, reparto del bollo, juegos, merienda, desfile de carrozas, jira y vebena. El día 22 es el baile de sociedad.