La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAIRO ORDIALES | Secretario general de Juventudes Socialistas de Siero, deja el cargo

"El apoyo de Foro en Siero generó mucho debate, pero propició estabilidad al PSOE"

"Están equivocados los que piensan que Juventudes es un trampolín a un 'puestín'"

Jairo Ordiales. L. BLANCO

Jairo Ordiales es natural de Bimenes, pero reside en Lieres. Es diplomado en Empresariales y completó un ciclo formativo de grado superior de Administración. Lleva afiliado al PSOE desde el año 2002 y en 2014 refundó las Juventudes Socialistas de Siero tras quince años de inactividad. Fue elegido secretario general y antes de finalizar el año abandonará el cargo al alcanzar los 32 años.

-¿Qué balance hace de estos dos años?

-Fueron dos años muy activos. Iniciar la andadura costó, pero pudimos organizar una recogida de alimentos, organizar actividades con la secretaría de Igualdad del partido y participar activamente en las actividades de Juventudes Socialistas de Asturias. También colaboramos mucho con el grupo municipal en Bienestar Social.

-¿Para qué sirve Juventudes?

-Para dar un poco de guerra al partido y recordarle a los dirigentes que los jóvenes tenemos que tener nuestra voz dentro de la organización. Además tenemos que estar ahí para hacer aportaciones en los programas electorales.

-¿Cuesta atraer jóvenes a sus filas?

-Estamos bastante contentos porque empezamos con siete afiliados, y ahora mantenemos una docena, pese a alguna baja por edad. Detectamos que hay simpatía, pero de ahí a afiliarse existe un salto que cuesta dar.

-¿Cómo viven la crisis interna del partido?

-Hay división de opiniones, pero la mayoría tiene claro que es partidaria del no a Rajoy. La gente quiere un gobierno del cambio.

-¿Ese gobierno incluiría a separatistas?

-No. Implicaría hablar con todas las fuerzas, entenderse con la izquierda y buscar pactos concretos con otros.

-¿Debe decidir la militancia la postura ante la investidura?

-Aquí en Siero llevamos muchos años defendiendo que la militancia tuviese voz, así como fomentar los cambios generacionales, evitar que la gente se apoltrone y oponerse la duplicidad de cargos.

-En Siero, sin embargo, gobiernan con el apoyo de Foro.

-Fue una decisión que conllevó mucho debate interno. Preferíamos un acuerdo con las fuerzas de izquierdas, pero al no ser posible se optó por una postura que garantizase la estabilidad. Costó, pero al final la gente lo entendió, porque temíamos que volviera a caer el gobierno municipal.

-¿Valora positivamente este inicio de mandato?

-Este gobierno está apostando fuerte por la zona rural tras los años de gobierno de Foro en los que esta parte estuvo más desatendida. En buena medida es mérito del concejal Javier Rodríguez Morán.

-¿A qué se debe que los jóvenes se decanten más por Podemos?

-Eso deja en evidencia que al PSOE le falta salir más a la calle y explicar las muchas buenas políticas que realizó y quiere realizar. Promover iniciativas para los jóvenes sería interesante. Podemos supo captar el descontento social en un momento concreto.

-¿Por qué se tardó tanto en refundar Juventudes en Siero?

-Se propuso varias veces y, aunque no se ponían trabas, tampoco generaba mucha ilusión al partido. Fue JSA quién nos animó y con el apoyo de veteranos militantes como Ramón García Montes y Maricuela logramos sacarlo adelante.

-¿Qué les diría a los que piensan que Juventudes es un trampolín para buscar un "puestín"?

-Que está muy equivocados, pues los miembros de Juventudes con cargo son muy pocos. La gente aquí viene a formarse y a trabajar por el partido, pues nuestro papel para la movilización en las campañas electorales es muy importante.

-¿Hay relevo en las Juventudes de Siero?

-Hay cantera y espero que quien me suceda consiga mantener esto que tanto costó crear.

Compartir el artículo

stats