El cocinero Borja Alcázar, que regenta el restaurante Abrelatas de Pola de Siero, ha sido seleccionado para la fase final del Concurso nacional de pinchos y tapas Ciudad de Valladolid, el más prestigioso de España, al que se han presentado varios centenares de cocineros llegados de todo el país.

Su propuesta, "Guiso meloso de gochu asturcelta", optará a los premios del certamen entre 46 cocineros de toda España. Alcázar se mostró muy satisfecho por el reconocimiento. "No pensé que me iban a seleccionar por segunda vez", dijo. El año pasado fue la primera vez que accedió a la fase final.

Lo curioso es que si en 2015 su pincho fue seleccionado tras quedar segundo en el certamen asturiano, en esta ocasión, su creación no obtuvo ningún premio en Asturias.

La propuesta de Alcázar lleva carrillera guisada , tortilla de torreznos, un merengue de patata, manzana ácida y yema de pimiento de Lodosa.

El concurso se celebra en la ciudad castellana entre los días 7 y 9 de noviembre, y tendrá como presidenta del jurado a Marte, del restaurante Club Allard de Madrid, Premio Nacional de Gastronomía y poseedora de dos estrellas Michelin.

El premio a la tapa campeona de España está dotado con 6.000 euros. Además, se establecen dos subcampeones y tres accésits: al mejor concepto de tapa, a la tapa más tradicional y a la tapa más vanguardista.

Borja Alcázar se ha mostrado "encantado" de repetir la experiencia de participar en la final del concurso. Allí se convertirá por un día en parte de una élite de cocineros creadores llegados de todas las comunidades autónomas de España.