La villa de Pravia está llena de pequeños rapsodas. Las jornadas literarias en Pravia que organiza la asociación de escritores de Asturias (AEA) animaron a los escolares de la villa a meterse de lleno en los versos y lo hicieron ayer en el auditorio "José Barrera". Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y la poesía social española fueron los protagonistas de los textos que recitaron los niños del segundo ciclo de Primaria y de los cursos de Secundaria. "Sois el futuro y os animo a escribir porque Pravia es tierra de escritores y para eso hay que leer mucho", les aconsejó María Esther García, presidenta de AEA.

Los primeros en salir al escenario fueron los alumnos del Colegio Santo Ángel, que recitaron poemas de Rubén Darío como homenaje al cumplirse el centenario de su muerte. También realizaron una explicación biográfica sobre el autor nicaragüense, que pasó largas temporadas en el bajo Nalón. Después tomaron la palabra los estudiantes del Colegio San Luis para comentar la historia y los poetas de la poesía social. "Pretendían cambiar la realidad social con un lenguaje claro y directo", señaló Rubén Blanco.

Unas poesías que publicaron en la revista "Espadaña" de 1944 a 1951. Blas de Otero, Ángel González o Jaime Gil de Biedma fueron algunos de los ejemplos que puso la estudiante Lara García.

Los escolares del Colegio Público Santa Eulalia de Mérida dedicaron sus poemas al Nobel español, Juan Ramón Jiménez, y su obra "Platero y yo". Una elección que tomaron dado el tema de las jornadas, "El umbral entre poesía y prosa", explicaron. También aprovecharon para recordar al nuevo Nobel de Literatura, Bob Dylan. Y es que al igual que el cantautor estadounidense, recitaron los poemas de Jiménez con música y los acompañaron con imágenes de dibujos de los escolares. El recital finalizó con la obra de teatro "Un negocio ruinoso" a cargo de los alumnos del San Luis.

Por la tarde, los escritores desplegaron el tendal de poesía donde los vecinos hacen sus aportaciones y participaron en el encuentro del club de lectura de Pravia y el del Coto, de Gijón. Las jornadas prosiguen hoy en la biblioteca con mesas redondas, el recital de Ángela Serna y el espectáculo "Noctambuleando", que cerrará los actos.