Aprovechando el soleado día de ayer, un grupo de vecinos de Quintueles, Quintes, Villaviciosa y Gijón, acompañados de los concejales Juan Rubio y Ana López, estrenaron la senda hasta la playa de La Ñora a pie y en bicicleta. La idea de recuperar este paseo surgió de la asociación de vecinos "San Clemente" de Quintueles, pues llevaba cerrado unos 14 años, apuntó su presidente, Adolfo Martínez.

El camino discurre perpendicular al río y son 3,5 kilómetros hasta que enlaza con la senda que viene de la Llorea (Gijón). Comienza en el barrio de Los Pisones, en Quintueles, y baja hacia la carretera nacional 632 donde la cruza, adentrándose en el barrio de Friuz, por el camín del Granerón. Sigue por el de la Fuentona hasta cruzar el de Benino Simón. Un poco más allá se gira a la derecha para continuar por el barrio de Cazamular llegando al camín del Vayu, donde al final se inicia una ascensión, por una vía recién abierta, hasta La Corolla. Comienza el descenso entre los montes hasta la ribera del río, donde enlaza con la ruta que viene de La Llorea y baja por todo el cauce, cruzando los concejos de Gijón y Villaviciosa hasta la playa de La Ñora, explicó Adolfo Martínez.

La ruta está señalizada con 24 tablillas de madera de castaño, de las que se encargó Joaquín García, carpintero jubilado y vocal de la asociación. "Da gusto porque aquí aportan todos", apuntó. El trabajo de unos y otros también lo reconoce el presidente. El coste de 1.300 euros lo sufragraron con las cuotas de los socios.

El gobierno maliayés también colaboró en la apertura y arreglo del camino público, que enlaza el Vayu con La Corolla, aportando materiales y maquinaria. El concejal Juan Rubio y vecino de Quintes apuntó que "la idea es unir Quintes y Quintueles" recuperando y aprovechando algunos caminos ya existentes. Pero de momento disfrutan de esta senda, que se tarda en recorrerla unas dos horas y supone un importante atractivo turístico para la zona. Es apta para todos, incluso para niños.