La villa de Pravia fue hace siglos capital de Asturias y ahora lo es de la literatura asturiana gracias a labor que año a año hace la Asociación de escritores asturianos, presidida por Esther García. "Pravia ya es un referente literario y es un honor poder vincular el concejo con la cultura", afirma la concejala de Cultura, Valle Iturrate, que destaca además las actividades de calle que se realizaron ayer porque "implican al pueblo con la poesía, un género sin apenas difusión". La actividad de calle se desarrolló en la plaza Conde de Guadalhorce, allí varios de los escritores participantes en el encuentro leyeron sus obras. Algunos poemas como "Naide"u "Caligrama" de García López estaban colgados con pinzas de una cuerda en lo que se denominó el "tendal de los versos al sol". Y efectivamente, hubo sol y público que atendió al recital de una jornadas que tras dieciséis años en el calendario cultural son "imprescindibles". El vermú literario, como se denominó la actividad, congregó a participantes en las jornadas con vecinos, que también se animaron a recitar como Maruja Valdés.

El encuentro de escritores asturianos reúne a varias decenas de literatos que examinan en charlas el mundo de las letras. "El poeta leonés Luis Artigue me comentó que está encantado y que viene a aprender a estas jornadas", señala Iturrate. "Debatimos sobre el concepto de belleza literaria, disertamos sobre diversos asuntos de literatura, que es un reflejo de la vida", añade la presidenta de la entidad organizadora, que destacó además la implicación de los alumnos pravianos con las actividades desarrolladas el pasado viernes. Los escritores también analizaron el umbral entre poesía y prosa, el papel de las mujeres en la literatura con especial mención a Dolores Medio.

Marta Mori, Fernando Fonseca, Carmen Cabeza, Laura Castañón son solo algunos nombres de los participantes en estas jornadas que fueron clausuradas en el patio de la Casona del Busto con el espectáculo musical "Noctambuleando", que corrió a cargo del grupo "Sin tron ni son". Horas antes, el recital "Poemas apropiados" a cargo de la rapsoda Ángel Serna y el músico Fran Cobo llenó de asistentes el salón de actos de la biblioteca praviana.

Y entre libros, poesías y debates literarios, los escritores participantes en estas jornadas regresaron a sus respectivas casas con una idea, volver el próximo año a la "capital de la cultura".