La mejor sidra casera de Asturias es de Sinariega (Parres). Es la del llagar de Miguel Rosete Rosete, miembro de la Asociación de Sidra Casera de Piloña y a quien el triunfo de ayer le pilló de viaje en Córdoba. Fue su hija Beatriz Rosete quien recogió el premio y le comunicó la noticia. "Papá, que para otro año será...", le bromeó por teléfono nada más recoger el galardón en Villaviciosa, en el concurso regional que este año estrenó nombre, Premios Mundo Collada, en homenaje al popular enólogo. A Rosete le costó asimilar la noticia, cuando por fin se la dio su hija, al otro lado del teléfono.

La locura se desató entre el público cuando el presidente del jurado, Chema Pezón, y el presentador, Javier Antúñez, comunicaron que el segundo premio fue para Juan González Álvarez, de Mareo (Gijón). Aunque la sidra se elaboró en su llagar, participaron en el proceso el grupo de unos 45 amigos que ayer contrataron un autobús para disfrutar de la fiesta, explicaron González y Esmeralda Jardón. El tercer puesto recayó en Rafael Sánchez, de la Vega de Pernús (Amieva).

"Hay muy buena sidra, no hay sorpresas", destacó Juan Pérez, ganador del año pasado y miembro del jurado. Su compañero Javier Canteli apuntó que hubo tres que destacaron. "Se nota que cada vez hay mejor sidra y más igualada", agregó. El presidente del jurado añadió que la gran cosecha del año pasado permitió seleccionar la manzana y hacer una bebida de más calidad.

Es un hecho que la elaboración de sidra en casa experimenta un auge en la región. El catador Mino Villarrica lo explica porque antes se destinaba al autoconsumo y "ahora es una afición y un orgullo". Óscar Flórez, tesorero Asociación para el Fomento Sidra Tradicional, organizadora del concurso, cree que estos certámenes y poder probar la sidra de otros elaboradores "animan a mejorar".

"Sirven para que la gente se motive y cada vez van a más", añadió Laudino Riva. Los piloñeses Saúl Fresno, Félix Ormuño y Avelino Fuentes reconocen que cada vez se hace mejor sidra en casa. "Era un mundo que estaba escondido. Se hacía sidra, pero no se compartía con el resto y ahora sí", concluyó Fuentes.