A juicio de Biodevas y "Lugones en pie", La Acebera podría ser un activo turístico para el concejo aún mayor de lo que ya lo es, siempre y cuando se adecentase y se repensase su función, desde una doble óptica medioambiental e histórica. Para ello, proponen señalizar y poner en valor los restos de la antigua fábrica de pólvora, y desarrollar un plan racional para articular las zonas verdes de tal manera que tengan cabida, de forma ordenada, las distintas modalidades de ocio que puede albergar La Acebera.

Para acometer todas estas actuaciones, "Lugones en pie" planteó la posibilidad de acudir a líneas de ayudas públicas, o incluso organizar una escuela-taller como la que, años atrás, rehabilitó el palacio del marqués de Santa Cruz, en Pola de Siero.

En cuanto a los baños, a ojos de "Lugones en pie" es una necesidad acuciante, por lo que el colectivo reclama su instalación antes de que acabe el año. Además, esta plataforma cívica denuncia la existencia de un vertedero de restos vegetales cerca de la piscina, lo que atrae insectos y provoca malos olores en época estival.

Durante la visita, los asistentes también se pronunciaron sobre el estado del parque y los planteamientos de "Lugones en pie", coincidiendo de manera general. Mas los usuarios habituales de La Acebera pusieron el foco en otro problema, como es la carencia en materia de control y vigilancia en el gran pulmón de Siero, muy frecuentado los fines de semana y, sobre todo, en verano, para pasear o pasar el día en familia.

En este sentido, algunos usuarios lamentaron que La Acebera sea escenario habitual de la práctica de encuentros sexuales en horario nocturno. Para evitarlo, reclaman más vigilancia y que se cierre La Acebera por las noches.