Seis euros al año. Esa es la subida media que tendrán que asumir los sierenses, según se extrae de las ordenanzas fiscales aprobadas por el Ayuntamiento de Siero para el año 2017. Un incremento que se concentra en los recibos del agua y el alcantarillado, y que el gobierno local defiende para sostener un servicio que es deficitario, y para poder afrontar nuevas inversiones.

Las nuevas ordenanzas, actualmente en trámite de exposición publica, fueron aprobadas tres semanas atrás por el Pleno municipal. Y, aunque su entrada en vigor se producirá con el nuevo año, los sierenses ya hacen cábalas con cuánto les tocará pagar con esta revisión. Los números, en todo caso, son simples: Los impuestos municipales se han congelado, como también las tasas del Patronato Deportivo Municipal (PDM), y las subidas se registran únicamente en las tasas de agua y alcantarillado.

Entrando en las cifras del suministro de agua, la tasa para las fincas que tienen contador pasará de 0,1294 a 0,1941 euros por metro cúbico. Por su parte, las fincas sin contador pasarán a tener una tasa fija de 53,17 euros al año, mientras que en este ejercicio ha estado fijada en 35,44 euros. Además, la tarifa por la acometida de aguas se incrementará un 4,5%.

La aplicación de estos incrementos, no obstante, tiene una afección muy limitada sobre la cartera de los sierenses. La subida del agua supondrá un incremento de 11 céntimos sobre el gasto medio de las familias. Aplicado al trimestre, cuando se pasan los recibos, una familia sierense pasará a pagar 9,32 euros de media, cuando este año paga 8,99 euros.

En cuanto al saneamiento, la subida es superior tanto en porcentajes como en su cuantía, aunque su incidencia sobre la cartera de los vecinos es igualmente limitada: el recibo medio se incrementará en 0,39 euros al mes. En el recibo trimestral, de media, una familia sierense pasará de los 2,33 euros que paga actualmente a tener que abonar una cantidad estimada en 3,49 euros. Así, la suma de los incrementos del suministro del agua y el alcantarillado se cifra, de media, en 50 céntimos de euro, para un total de apenas seis euros al año: de 45,28 euros, una familia media pasará a abonar, por estos dos conceptos, una cantidad global de 51,24 euros el próximo ejercicio.

Con las cifras en la mano, el gobierno local de Siero defiende que la prestación de ambos servicios se mantiene entre las más económicas de toda Asturias, aunque los incrementos son necesarios para garantizar el sostenimiento del servicio y poder ejecutar las obras precisas para ampliar las redes de suministro de agua y saneamiento en el cuarto concejo en número de habitantes de Asturias. Un municipio en el que en torno al 10% de la población, unos 5.000 vecinos, no tienen enganche con la red municipal de aguas, y hay parroquias enteras sin siquiera un metro de saneamientos, como es el caso de Anes, Muñó, La Paranza, Feleches y Santa Marina.

Más inversiones

Por ello, el gobierno que preside el socialista Ángel García y las otras fuerzas que apoyaron en el Pleno las nuevas ordenanzas (Foro y la Plataforma Vecinal de La Fresneda, contando además la propuesta con la abstención de IU, Ciudadanos y el Partido Independiente de Siero), defiende la subida por la necesidad de mantener el carácter público de esos servicios e incrementar las inversiones. En este sentido, el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, aporta cifras significativas: en los últimos doce meses, la recaudación por la tasa de alcantarillado ha ascendido a 486.000 euros, mientras que las inversiones en saneamientos han sido de 3,3 millones de euros.

Frente a estas subidas, el Pleno acordó congelar los impuestos municipales de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE), construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y vehículos de tracción mecánica (más conocido como "la viñeta").