Los vecinos de la plaza de Les Campes reclaman que se recupere para la zona la propuesta de mercadillo artesanal planteada a principios de la pasada década. La zona fue en su día la sede del mercado de los martes en la Pola, y hace unos quince años sus vecinos pusieron en marcha una campaña para devolver el mercadillo de los martes a esta ubicación. Aquella propuesta no cuajó por distintas razones, y no es probable que lo haga ya, porque todas las sedes actuales están muy asentadas (el mercado de ganado, la plaza cubierta, el barrio de La Isla), pero la posibilidad de que el espacio acoja un mercado artesanal sigue viva.

Hace nada menos que catorce años que el Ayuntamiento de Siero, tras peticiones, propuestas y un estudio, aprobó la celebración de un mercadillo artesanal en Les Campes, como una forma de recuperar, en cierto modo, la raigambre comercial de la zona.

La propuesta sin embargo, no se llegó a fraguar, el municipio pronto tuvo otras preferencias y, finalmente, terminó por dejarlo morir sin más. Los vecinos de la zona, sin embargo, no se resignan a perder la oportunidad del mercado. Su idea es rescatar la idea de deuda histórica del municipio con la plaza.

"Hacer justicia"

En un documento del año 2002, el alcalde de entonces, Juan José Corrales, hablaba de que en Les Campes, con el mercadillo, "lo que se pretende es hacer justicia". Tras encargar un estudio para valorar el posible regreso del mercadillo de los martes a Les Campes, y después de concluir que no era viable, se hizo la propuesta de celebrar un mercado artesanal, con la periodicidad de un mes, que ayudaría a revitalizar la plaza.

Marisalva Prieto, erigida en portavoz de los vecinos, asegura que "Les Campes aún mantiene su capacidad de albergar, por ello tiene todo derecho de recuperar su espíritu artesanal".

Lo cierto es que la plaza ha cambiado notablemente respecto a como era a principios de la pasada década. Hoy la hostelería ha cobrado una gran fuerza, agrupada incluso en una asociación. Los vecinos consideran que el mercado serviría para dar un impulso mayor a una zona que ya se cuenta entre las de más empuje de la localidad.