La proposición no de ley sobre el Monte Areo impulsada por Foro y aprobada en la Junta del Principado pretende eliminar el centro de iniciativa rural de Guimarán-El Valle, denunció ayer el gobierno de Carreño. La intención de los foristas es transformar ese espacio y destinarlo sólo a aula de interpretación del Neolítico. Ante este plan, los socialistas se preguntan dónde van a desarrollarse las actividades vecinales y culturales que se vienen realizando en ese lugar.

"Foro obvia, por puro e ilegítimo interés político o por puro desconocimiento, la existencia de un Aula del Neolítico, con sello de calidad, que comparte espacios de forma suficiente y completamente funcional con tienda-bar y telecentro rural", indicó Manuel Noceda, concejal de Medio Rural, que añadió que el centro social es "básico y fundamental" para los vecinos de las parroquias de Guimarán y El Valle.

El gobierno carreñense desmonta la propuesta de Foro para el Monte Areo cuando se refiere a la necesidad de señalización "adecuada" en los viales próximos al Monte Areo. "Existen más de 200 indicadores que dan información de situación acerca del monte", señaló el gobierno.

Existen señalizaciones, abundó el ejecutivo local, en carreteras, paneles informativos en braille, señales para peatones, verticales, paneles de acero en forma de dolmen, mesas horizontales e hitos de madera repartidos por varios puntos del concejo, caminos rurales, caminos de subida e interiores en el propio monte. "Estas indicaciones convierten al Areo en el monte mejor señalizado de todo el Principado a excepción, qué casualidad, de la parte gijonesa del mismo. Un Ayuntamiento vecino y colindante en el que gobierna Foro", criticó el gobierno municipal.

Los socialistas de Carreño censuran que la proposición no de ley aprobada a petición de Foro "plantea repoblar los montes propios del vecindario con especies autóctonas", a su juicio una propuesta "irreal" porque su plan "está hecho a espaldas de los propietarios de terreno. Pretenden transformar un monte ya históricamente de pino y eucalipto en algo que nunca fue y que supondría esperar más de cincuenta años para ver algún fruto, si es que los da", apunta el PSOE de Carreño en un comunicado en el que también instan a los diputados foristas a conocer el Aula del Neolítico, ubicada en el centro de iniciativa rural, y "aprender algo sobre el Monte Areo, además de conversar con el vecindario exento de intereses políticos y ver las necesidades y prioridades de la zona".