La Coordinadora Ecoloxista d' Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de construcción de una nueva subestación de alta tensión en Grado. El colectivo entiende que el documento presentado por Red Eléctrica de España (REE), que tildan de "disparatado", "presenta notables deficiencias" y "no cumple con la normativa vigente". Además, los ecologistas sostienen que esta nueva infraestructura supondría un importante impacto ambiental para el concejo, sus residentes y su fauna. Por todo ello, la entidad ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente "que deje de ser un coladero y exija un estudio de impacto medioambiental a este proyecto".

Las reclamaciones de la Coordinadora se centran en que CEE "no presenta alternativa alguna de ubicación más que la propuesta", cuando, según los ecologistas, la normativa obliga a presentar diferentes opciones de localización.

También denuncian que, "según el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, esta instalación debería estar a una distancia mínima de 2.000 metros de núcleos poblacionales". Siendo así, la subestación estaría muy próxima a las localidades de Barredo y Llera (700 metros) y a Santa María de Grado (1.000 metros). Además, los ecologistas sostienen que la subestación incrementaría el número de tendidos eléctricos en el entorno, lo que supone "uno de los problemas más graves de mortalidad para grandes aves".

El colectivo enfatiza que esta situación se da "en el entorno de dos espacios protegidos: el del río Nalón y el monumento natural de los Meandros del Nora, ambos "con una importante biodiversidad que se puede ver afectada de manera especial", precisan.

Otro de los "graves problemas" que implicaría la nueva infraestructura sería "el aumento de campos electromagnéticos de baja frecuencia".

Esta nueva subestación de alta tensión tendrá una capacidad de distribución de 132 kilovoltios, y está previsto se instale en las proximidades de la inaugurada el año pasado por REE de Santa María de Grado (400 kilovoltios). Según el proyecto, la nueva infraestructura se levantaría en unos terrenos de 5.472 metros cuadrados de superficie.