La Fresneda urge a acabar con las visitas del jabalí antes de la noche de Halloween

20.10.2016 | 10:03
La Fresneda urge a acabar con las visitas del jabalí antes de la noche de Halloween

La Fresneda no quiere que "Ferinchi" y su familia agüen la fiesta. La asociación vecinal de la urbanización instó ayer a la Dirección General de Recursos Naturales a atajar de manera urgente el problema de las constantes visitas de los jabalíes a sus calles para evitar incidentes de cara a la fiesta local de Halloween, que se celebrará en la noche del próximo día 31.

Si bien las continuas quejas vecinales sobre las curiosas visitas de los suidos ya han llevado al Ayuntamiento de Siero a realizar varias gestiones para tratar de atajar el problema, los vecinos se quejan de que la Consejería de Medio Rural no está tomando medidas eficaces. "Nos consta que dicen tener dificultades para encontrar a los animales cuando resulta que cualquiera puede verlos a partir de las nueve de la noche", indica el presidente, Óscar Llamas.

La insistencia de los lugareños se basa en su temor a que el revuelo generado por la fiesta de Halloween asuste a los animales y provoque consecuencias no deseadas. "Puede ser un peligro tener jabalíes por ahí sueltos en una noche en la que habrá mucha gente y es posible que se vean alterados", apunta Llamas acerca de una celebración que ha ganado mucha fuerza en los últimos años e incluye visitas nocturnas a casas decoradas de la urbanización.

Sobre posibles soluciones, los vecinos prefieren no decantarse por una concreta y dejar la decisión final de mano de los expertos. "No pedimos que los exterminen, que los cacen o que los ahuyenten con perros, sólo pedimos que nos los saquen de entre las casas como crean conveniente", explica el máximo representante del colectivo vecinal.

Expectación y riesgos

De momento, y a pesar de que ya se ha tratado de espantar a los jabalíes por la noche con la utilización de armas de fogueo y otras técnicas, estos siguen visitando a diario puntos como el parque central de la urbanización, las rotondas, el club de campo e incluso la plaza mayor. "Sólo falta que se tomen alguna copa para que se les preste a este problema la atención que precisa", comenta Llamas. El dirigente vecinal admite que la presencia de los cerdos salvajes ha generado una gran expectación popular, pero pide que no se obvien los riesgos de la existencia de estos animales, sobre todo en aspectos como la seguridad vial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Centro

Lugones premia el espíritu navideño

Lugones premia el espíritu navideño

El instituto Astures de Lugones entregó ayer los premios del concurso de decoración navideña de...

Pedro Noval gana el concurso de belenes

Pedro Noval gana el concurso de belenes

Pedro Noval ganó el concurso de belenes familiares de Siero (en la imagen, su nacimiento), por...

Denuncian daños en el escudo del palacio de Miraflores de Noreña

Denuncian daños en el escudo del palacio de Miraflores de Noreña

El estudioso José Manuel Fanjul asegura ante la Guardia Civil que el elemento protegido sufrió "un...

Concierto de "AlFa-On Trío" en la Casa de Cultura Severo Ochoa

Concierto de "AlFa-On Trío" en la Casa de Cultura Severo Ochoa

El grupo "AlFa-On Trío" ofreció un concierto ayer en la Casa de Cultura de Noreña. La formación,...

El autogiro vuela en Lugo

El autogiro vuela en Lugo

Ángel Fernández-Peña expone maquetas a escala de los ingenios de Juan de la Cierva realizadas a lo...

Enlaces recomendados: Premios Cine