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"Siero debe potenciar su marca", dicen los colectivos y profesionales

Los expertos en marketing aplauden el intento de vincularse al Tour, pero piden un plan para promocionar el concejo

El intento de llevar a Siero un acto oficial del Tour de Francia es un logro muy relevante, pero por sí solo no servirá para posicionar al cuarto concejo en número de habitantes de Asturias dentro de un mercado internacional. Así lo entienden, al menos, los colectivos ciudadanos y los profesionales del concejo consultados por este periódico, que reclaman un plan estratégico para posicionar al concejo. La conclusión es clara: Siero debe potenciar su marca.

"Salga o no salga, sólo el ruido de intentar organizar algo relacionado con el Tour ya es bueno. Bien hecho. Pero ya que se ha hecho esto, la reflexión es que estas acciones han de responder a un plan estratégico de territorio", explica Kike Riesgo, director de la Escuela de Verano de Siero (Evades). En este sentido, Riesgo incide en que si, finalmente, el alcalde de Siero, Ángel García, logra cuadrar el círculo y vincula al concejo con el Tour y la Vuelta a España, sólo esa acción podría ser el mayor hito de su mandato. "Hay que buscar algo que te haga único, que te posicione. Y el Tour puede lograr eso", sostiene.

"Me parece que es una muy buena iniciativa. Todo lo que se haga para dar a conocer a nivel internacional el concejo suponen relanzar nuestra imagen, y es positivo", añade Enrique Meoro, de Amigos del Roble. A juicio del poleso, estas iniciativas ya se enmarcan "en un intento del consistorio por construir una marca 'Siero'".

Para lograr eso, no obstante, Meoro considera que se precisa también estrechar lazos con entidades urbanas de otros países, por lo que reclama una medida muy concreta: "Hay que reactivar el hermanamiento con Casalserugo, porque daría caché al concejo y porque es un compromiso que debemos cumplir, ya que ellos nos acogieron en una visita a Italia, pero nosotros no hemos cumplido", sostiene.

Para Jenaro Soto, presidente de la Sociedad de Festejos de Pola de Siero, sólo el "ruido" en torno a las gestiones de Ángel García ya supone un beneficio para el concejo. "Los pueblos de Siero, sobre todo los núcleos urbanos, necesitan algo que los ponga de actualidad. Necesitan actividades, y que se conozca y se hable del concejo", sostiene Soto, cuyas campañas de promoción de las fiestas polesas, en las que no rehuye la polémica, suelen ser elogiadas y efectivas.

En cambio, Soto difiere de otras opiniones al considerar que no es preciso trazar una estrategia compleja para promocionar el concejo. "Pobre de aquel concejal al que le toque Turismo, porque, aparte de hacer el ridículo, poco más va a poder hacer", afirma Soto, que insiste en que son las entidades organizadoras de fiestas y eventos las que realmente dan publicidad y atraen gente al concejo.

Por su parte, el empresario sierense Nacho Calviño, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Asturias, considera que trazar un vínculo con el Tour "puede ser positivo para el concejo y para Asturias". En cuanto al posible coste de la actividad, Calviño considera que no sería relevante, ya que es más bien una inversión, aunque entiende que "debería haber una estrategia más clara detrás de todas estas iniciativas, y se debería trabajar sobre ella". Una línea en la que Calviño reclama que se priorice la calidad de las actividades sobre su cantidad.

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