21 de octubre de 2016
21.10.2016
Lne.es »

El afinador de las voces locales

El gijonés Iván Carriedo dirige con éxito desde 2011 los ensayos y conciertos de los 24 miembros del coro "San Félix"

21.10.2016 | 03:54
Iván Carriedo, durante un ensayo.

"Lugones es una villa bonita, pero algo abandonada por la capital del concejo". Esta frase que podría atribuirse a cualquier vecino de la localidad corresponde a un gijonés de adopción, natural de Mestas de Con, que desde el año 2011 forma parte del día a día de este territorio. Fue hace cinco años cuando Iván Carriedo aterrizó en Lugones por recomendación de un colega para tomar las riendas del coro "San Félix" e iniciar una andadura de crecientes conciertos y reconocimientos.

Este titulado superior de viola, que recibió clases de postrado en Barcelona y cuenta con un máster de capacitación de profesorado compagina actualmente su labor como director del coro local con la dirección de la Masa Coral de Laviana y la impartición de clases en Gijón. A ello, hay que sumar a su incesante labor musical sus actuaciones como integrante de la Filarmónica de Asturias y el coro "León de Oro" de Luanco.

Un ajetreo que no le impide acudir de manera puntual a los ensayos desarrollados en Lugones todos los martes y jueves entre las siete y media y las nueve y media de la noche, sobre los cuales admite que cada vez son más llevaderos. "Al principio conllevó más dedicación adaptarse, pero ahora ya nos conocemos más y las apreciaciones y mejoras resultan más sencillas", confiesa.

En lo que respecta a la progresión del coro desde su llegada, se muestra muy satisfecho por contar con 24 voces que allá donde actúan suelen ser recompensadas satisfactoriamente. "El año pasado tuvimos más de 20 actuaciones y de todas salimos satisfechos tanto por nuestro papel como por la buena acogida del público", declara.

Sobre el estilo de la agrupación coral de Lugones, señala que éste está muy condicionado por las exigencias de los certámenes y concursos. "El repertorio suele estar dominado por temas religiosos, asturianos y habaneras porque es lo que se pide en las pruebas de por aquí", sostiene un Carriedo que, no obstante, no renuncia a dejar su sello en la medida de lo posible. "Trato de preparar algún tema asturiano más moderno que nos permita tocar otros palos", apunta este lugonense importado, que no pone fecha de caducidad al compromiso con la cultura y la música coral de la localidad sierense.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

"Raitana" atiende a casi cuarenta usuarios, con y sin discapacidad

La asociación "Raitana" de Villaviciosa atiende a 39 usuarios con y sin discapacidad, un trabajo...

"Los vagos no tienen sitio", dice Mercedes Fernández del edil díscolo del PP en Siero

"Los vagos no tienen sitio", dice Mercedes Fernández del edil díscolo del PP en Siero

La presidenta regional respalda a Beatriz Polledo ante las críticas de los afiliados de Lugones,...

Malvarán, en Lugones, a oscuras

Malvarán, en Lugones, a oscuras

Vecinos de la urbanización Malvarán de Lugones -en la foto- denunciaron ayer que desde hace dos...

El huevo de oca, estrella del invierno

El huevo de oca, estrella del invierno

El alto valor nutritivo y el tamaño distinguen el producto, muy utilizado para decorar durante la...

"Pido un trabajo para salir adelante", dice el hijo de los afectados por el incendio

"Pido un trabajo para salir adelante", dice el hijo de los afectados por el incendio

La familia del piso quemado en la Pola se aloja desde el lunes en una nueva vivienda, tratando de...

Enlaces recomendados: Premios Cine