Las setas están de temporada. Son uno de los ingredientes estrella del otoño por su peculiar sabor y su versatilidad en los fogones Por eso, siete establecimientos hosteleros y una frutería del bajo Nalón (Pravia, Muros y Soto del Barco) participan en las segundas jornadas gastronómicas de las setas silvestres de otoño que organiza Asturhongo y Hostelería y Turismo de Asturias (OTEA) desde hoy y hasta el 30 de octubre.

Los comensales podrán disfrutar de boletus edulis y badio; trompetas de la muerte; cantarelus; níscalos y macrolepiotas en diversas elaboraciones, ya que cada cocinero tendrá el mando y decisión de los platos. Así, habrá locales donde ofrezcan menú y, otros, en los que se trate de platos de carta, tapas o pinchos. "Tengo ya pensadas varias cosas como una sinfonía de setas, risotto, escalopes con quesos asturianos o brochetas, las setas dan mucho juego", comenta Miguel Torres, jefe de cocina del Palacio de La Magdalena de Soto del Barco.

Las jornadas fueron presentadas ayer en el Ayuntamiento de Pravia con el apoyo del regidor local, David Álvarez, quien destacó el apoyo municipal: "En los primeros años es difícil, pero esperamos que se asienten, con constancia seguro que lo conseguirán para que la gente siga disfrutando del buen hacer de los cocineros comarcales".

Los comensales o aquellos que compren las setas en la frutería praviana podrán subir fotos de las elaboraciones a las redes sociales de OTEA para participar en un concurso que repartirá premios a disfrutar en los establecimientos hosteleros. El bajo Nalón aprovecha las setas en los fogones para disfrutar del otoño.