El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, completó ayer la primera jornada de su visita pastoral a Noreña y Anes, en un día intenso en el que se reunió con los usuarios de la Asociación pro ayuda a deficientes psíquicos de Asturias (Adepas) y de la residencia Edad Dorada Mensajeros de la Paz, saludó a los alumnos de los distintos cursos del colegio Nuestra Señora de Covadonga y presidió un encuentro con los agentes de acción pastoral de ambas parroquias.

La Fundación Rionda, sede de Adepas, fue la primera parada del Arzobispo en esta visita pastoral, la primera que un titular de la diócesis ovetense realiza a la Villa Condal en dos décadas. A su llegada, Sanz, que estuvo acompañado en toda la visita por el párroco Pedro Tardón, recibió el cariño de los usuarios de Adepas, que se mostraron muy ilusionados por la presencia del prelado.

Durante su estancia en el centro, Jesús Sanz visitó el taller de encuadernación, donde se sorprendió por la calidad del trabajo que hacen los usuarios. Acto seguido, Sanz se reunió con toda la comunidad humana que conforma la residencia para hacer una foto de familia a las puertas de la Fundación Rionda. Un momento que fue el elegido por los usuarios para hacerle entrega de un emotivo regalo: una selección de escritos realizada por ellos mismos.

Entre los textos había un poema de Jesús Acedo, que emocionó al prelado por su calidad. "Deberías presentarte a un concurso", le animó Sanz, que reveló a los usuarios que guardará los escritos en su propio despacho. Además, el Arzobispo se comprometió a visitar en otra ocasión el centro ocupacional de la Fundación Rionda.

Tras su encuentro con los usuarios de Adepas, Sanz visitó la residencia de Mensajeros de la Paz, para acto seguido dirigirse al colegio de Nuestra Señora de Covadonga. "Está siendo una visita preciosa. Primero con las personas con necesidades de la Fundación, después con los ancianos y ahora con los niños. Son distintas realidades de la parroquia y de la vida. Pero, sobre todo, eso: son realidades", reflexionó Sanz.

En el colegio noreñense, el Arzobispo recorrió diversas clases para saludar a los alumnos y compartir con ellos algunas vivencias propias.

"Estoy encantado en Asturias. Me gusta su mar, sus montañas, sus bosques. Y me han tratado muy bien desde el día que llegué", afirmó el prelado, que incluso relató a los alumnos algunas anécdotas divertidas, como su primera experiencia en una piragua y las dificultades que había encontrado, en un primer momento, para mantener la estabilidad.

El Arzobispo dedicó la tarde a reunirse con los agentes de acción pastoral de la parroquia, que le pusieron al día de sus actividades y de otra realidad, como es la de los fieles tanto de Noreña como de Anes.

La visita pastoral tendrá continuación el domingo, cuando Jesús Sanz retornará a la zona para asistir a las confirmaciones. El prelado pasará primero por la iglesia de San Martín de Anes, donde se oficiará la misa a partir de las 10.30 horas. Posteriormente acudirá a la iglesia de Santa María de Noreña, donde la misa está programada para las 12 horas. Por su parte, las confirmaciones en San Martín de Argüelles serán el 4 de diciembre.