ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

El gobierno y los productores prometen "unidad" para potenciar lo ecológico

"Animo a los que están a aguantar", dice el presidente del consejo de producción

21.10.2016 | 03:53
Javier González, María Jesús Álvarez y Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, durante el acto de ayer.

"El Copae somos todos". Esta fue una de las frases más repetidas ayer en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. La localidad llanerense acogió una jornada sobre la trayectoria de la producción ecológica en Asturias, con motivo del vigésimo aniversario del Consejo de Producción Agraria Ecológica (Copae) y de los 25 años de producción libre de sustancias químicas en el Principado. Además de miembros del sector, de la corporación municipal y de la propia entidad reguladora, en la cita también estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien trasladó el apoyo del Principado al consejo.

"Tenemos que ir todos juntos y tirar del carro de la producción ecológica. Es indispensable para contar con un futuro mejor", expuso Javier González, presidente del Copae, en una conferencia bajo el título "Evolución y situación del producto ecológico en Asturias", en la que compartió público, una veintena de asistentes, con su compañero Carlos Nuño. Sobre la trayectoria del organismo, González destacó que "al principio" sólo buscaban "ser muchos y crecer", pero ahora la filosofía del ente pasa "por que no todo el mundo se suba al carro de lo ecológico, pero que el que lo haga se agarre bien". "No animo a nadie a que se apunte, sino a que aguanten los que están", sentenció.

Y es que, a ojos de González, la producción ecológica no es, precisamente, un camino de rosas. "Es un mundo muy complicado, para el que no todo el mundo está capacitado. La vida no es fácil, y si te dedicas a lo ecológico menos. Pese a los 25 años de trayectoria, éste es un sector que aún está empezando. Queda mucho por recorrer", concluyó.

También quiso dejar patente la claridad de conceptos que deben tener los integrantes del Copae Carlos Nuño, director técnico del organismo. "Hay que tenerlo muy claro y ser muy profesional. No es nada fácil. El que se quiera apuntar tiene que saber dónde se está metiendo", advirtió Nuño.

El director técnico también quiso destacar el importante papel que juega la entidad tanto para productores como consumidores. "En ocasiones da la sensación que somos lo peor: pasamos recibos, hacemos controles... Pero en realidad ofrecemos una defensa. ¿Cómo se regularía esto sin certificación? Quedaría todo en manos de cuatro multinacionales", sentenció.

El jefe del servicio de Desarrollo Agroalimentario del Principado, Vidal Francisco Álvarez, también ofreció una ponencia sobre el apoyo a la producción ecológica, quien aseguró que "los niveles de producción ecológica fluctúan en función del apoyo público que reciben"; una variación que, asegura, se ha acentuado "en los últimos años". En la ponencia también participó Fernando Manuel García, gerente del grupo de acción local de la Asociación para el desarrollo integrado del centro de Asturias periurbano (Adicap). La jornada concluyó con un coloquio entre los presentes.

En los prolegómenos del acto, un grupo de veterinarios afectados por los despidos de la empresa Tragsatec expusieron en la entrada de la Casa de Cultura unas pancartas en las que se podían leer lemas como "este gobierno no respeta los acuerdos", "por un saneamiento más eficaz, veterinarios solución" y "PSOE-UGT cómplices de Tragsatec". Los manifestantes mostraron en todo momento una actitud pacífica, por lo que no fue necesaria intervención alguna de las fuerzas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Ramsés Ilesies, Rubén Cuoto, Xosé Ambás y Pepa Las Murias, cantando.
Pepa Las Murias canta a la vida

Pepa Las Murias canta a la vida

La visita sorpresa de Xosé Ambás, Rubén Cuoto y Ramsés Ilesies a una de las principales fuentes de...

Soldepaz se suma al Día de los Derechos Humanos

Soldepaz se suma al Día de los Derechos Humanos

El colectivo Soldepaz Pachakuti aprovechó el día de los Derechos Humanos para presentar su agenda...

Los escolares piden un instituto para La Fresneda

Los escolares piden un instituto para La Fresneda

"¿Se discute en el Pleno como en el patio?", preguntan los alumnos al gobierno en una visita para...

Parte de la muestra de belenes del mundo se exhibe en la plaza cubierta de la Pola

Parte de la muestra de belenes del mundo se exhibe en la plaza cubierta de la Pola

El nuevo emplazamiento permite exponer este año más de doscientos nacimientos

´Al menos merecen una placa´, reclaman en Lieres para la fosa del pozo Tartiere

´Al menos merecen una placa´, reclaman en Lieres para la fosa del pozo Tartiere

Familiares de víctimas enterradas en la zona durante la Guerra Civil piden con el apoyo de Somos...

Agustín Guzmán: ´No hay palo que Jovellanos no toque, asombra con su actualidad´

Agustín Guzmán: ´No hay palo que Jovellanos no toque, asombra con su actualidad´

La tercera jornada jovellanista de Nava subraya el valor que tiene hoy su figura

Enlaces recomendados: Premios Cine