21 de octubre de 2016
21.10.2016
Lne.es »

El gobierno y los productores prometen "unidad" para potenciar lo ecológico

"Animo a los que están a aguantar", dice el presidente del consejo de producción

21.10.2016 | 03:53
Javier González, María Jesús Álvarez y Gerardo Sanz, alcalde de Llanera, durante el acto de ayer.

"El Copae somos todos". Esta fue una de las frases más repetidas ayer en la Casa de Cultura de Lugo de Llanera. La localidad llanerense acogió una jornada sobre la trayectoria de la producción ecológica en Asturias, con motivo del vigésimo aniversario del Consejo de Producción Agraria Ecológica (Copae) y de los 25 años de producción libre de sustancias químicas en el Principado. Además de miembros del sector, de la corporación municipal y de la propia entidad reguladora, en la cita también estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, quien trasladó el apoyo del Principado al consejo.

"Tenemos que ir todos juntos y tirar del carro de la producción ecológica. Es indispensable para contar con un futuro mejor", expuso Javier González, presidente del Copae, en una conferencia bajo el título "Evolución y situación del producto ecológico en Asturias", en la que compartió público, una veintena de asistentes, con su compañero Carlos Nuño. Sobre la trayectoria del organismo, González destacó que "al principio" sólo buscaban "ser muchos y crecer", pero ahora la filosofía del ente pasa "por que no todo el mundo se suba al carro de lo ecológico, pero que el que lo haga se agarre bien". "No animo a nadie a que se apunte, sino a que aguanten los que están", sentenció.

Y es que, a ojos de González, la producción ecológica no es, precisamente, un camino de rosas. "Es un mundo muy complicado, para el que no todo el mundo está capacitado. La vida no es fácil, y si te dedicas a lo ecológico menos. Pese a los 25 años de trayectoria, éste es un sector que aún está empezando. Queda mucho por recorrer", concluyó.

También quiso dejar patente la claridad de conceptos que deben tener los integrantes del Copae Carlos Nuño, director técnico del organismo. "Hay que tenerlo muy claro y ser muy profesional. No es nada fácil. El que se quiera apuntar tiene que saber dónde se está metiendo", advirtió Nuño.

El director técnico también quiso destacar el importante papel que juega la entidad tanto para productores como consumidores. "En ocasiones da la sensación que somos lo peor: pasamos recibos, hacemos controles... Pero en realidad ofrecemos una defensa. ¿Cómo se regularía esto sin certificación? Quedaría todo en manos de cuatro multinacionales", sentenció.

El jefe del servicio de Desarrollo Agroalimentario del Principado, Vidal Francisco Álvarez, también ofreció una ponencia sobre el apoyo a la producción ecológica, quien aseguró que "los niveles de producción ecológica fluctúan en función del apoyo público que reciben"; una variación que, asegura, se ha acentuado "en los últimos años". En la ponencia también participó Fernando Manuel García, gerente del grupo de acción local de la Asociación para el desarrollo integrado del centro de Asturias periurbano (Adicap). La jornada concluyó con un coloquio entre los presentes.

En los prolegómenos del acto, un grupo de veterinarios afectados por los despidos de la empresa Tragsatec expusieron en la entrada de la Casa de Cultura unas pancartas en las que se podían leer lemas como "este gobierno no respeta los acuerdos", "por un saneamiento más eficaz, veterinarios solución" y "PSOE-UGT cómplices de Tragsatec". Los manifestantes mostraron en todo momento una actitud pacífica, por lo que no fue necesaria intervención alguna de las fuerzas de seguridad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Uno de los cachorros a los que se busca dueño.
La Fresneda busca aún dueño para cinco mastines abandonados en marzo

La Fresneda busca aún dueño para cinco mastines abandonados en marzo

La vecina Reyes Roselló, que cuida a los cachorros desde su hallazgo en un camino, quiere evitar...

Lugones no olvida a la poeta

Lugones no olvida a la poeta

Doce autores asturianos homenajean a Gloria Fuertes por su centenario con un recital de sus obras...

"Estoy feliz, ésta es una de las giras más bonitas que he hecho en mi carrera"

"Estoy feliz, ésta es una de las giras más bonitas que he hecho en mi carrera"

"El día en que yo ponga en mi ordenador 'merluza del pincho' y me salga una merluza encima del...

Los jóvenes polesos rompen el techo de cristal

Los jóvenes polesos rompen el techo de cristal

"El sueño de Sofía", vídeo del Instituto Juan de Villanueva por la igualdad de la mujer, es el...

La propiedad promete consolidar "las casas de los zapateros" de Noreña

La propiedad promete consolidar "las casas de los zapateros" de Noreña

Los dueños de las emblemáticas viviendas comunican al Ayuntamiento su intención de actuar rápido...

Noreña oferta una plaza de conserje para abrir el centro de estudios en horario nocturno

Noreña oferta una plaza de conserje para abrir el centro de estudios en horario nocturno

El elegido trabajará 18 horas semanales por 600 euros al mes y evitará los turnos que hicieron los...

Enlaces recomendados: Premios Cine