La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la Escuela de La Mata tienen doble premio

Los alumnos conocieron al hombre biónico, Hugh Herr, y a los miembros de la ONU gracias a dos trabajos sobre ciencia y clima

Los alumnos de Primaria montando el hórreo. S. Arias

La última edición de los premios "Princesa de Asturias", cuya entrega fue ayer en Oviedo, quedará para siempre en el recuerdo de los alumnos de la Escuela de La Mata (Grado). Los escolares iniciaron el curso trabajando en dos proyectos que presentaron al programa cultural de la Fundación para los centros educativos de la región, "Toma la palabra", y que les sirvieron para conocer al premiado en Investigación Científica y Técnica, Hugh Herr, y a los representantes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, que recibieron el premio de Cooperación Internacional.

María Cuervo e Iván Rodríguez fueron los representantes escolares que estrecharon la mano a Herr el pasado miércoles en Avilés. Los alumnos realizaron varios dibujos para el proyecto "SuperHerroe: El hombre biónico" sobre los momentos más importantes en la vida de Herr y conocerle fue para ellos toda una ilusión. "Vinieron muy contentos, les moló mucho estar con él después de haber trabajado sobre su vida", explica Marta Fernández, miembro del AMPA.

Cuervo y Rodríguez también acompañaron a Aisha Adda, Jorge Cuervo y Daniel Granda a conocer a los miembros de la ONU en Langreo y compartir con ellos sus impresiones sobre el proyecto "Artes Plásticos", que realizaron para concienciar sobre el reciclaje. Los escolares de La Mata presentaron un hórreo con su vara de hierba en un cuadro en tres dimensiones. Lo llamaron "Paisaje Asturiano" y fue una idea que partió de ellos aunque al principio la comunidad educativa no alcanzaba a visualizarlo. "Durante un fin de semana guardaron los desechos y se dieron cuenta de la cantidad de plástico que se tira, están muy concienciados y seguirán trabajando el reciclaje durante todo el curso", comenta Fernández.

El trabajo en el aula ha sido intenso para compatibilizar el currículo formativo con los proyectos de la Fundación, si bien ahora que han participado en los actos el esfuerzo queda en un segundo plano para disfrutar de la experiencia vivida. "Se lo tomaron con mucha ilusión y les encantó trabajar en ello, además se lo tomaron muy en serio e interiorizaron muy bien todo lo aprendido", añade Fernández. Aunque los proyectos estaban destinados a los alumnos de Primaria, en La Mata también ayudaron los niños de Infantil, en concreto, Brezo Nido, Asier Otero, Xira Arias y Sofía Álvarez. "Fue la primera vez que hicimos algo así y para ellos fue la leche, les hizo una ilusión loca porque conocieron a los premiados, que es algo que nunca te imaginas porque sólo los ves en los medios", concluye.

Compartir el artículo

stats