24 de octubre de 2016
24.10.2016
Lne.es »

Bobes y San Miguel rehabilitan unidos el puente de Valdemorán

Vecinos de ambas parroquias estudian más mejoras para la construcción, del siglo XVI, tras décadas de abandono

24.10.2016 | 04:13
Vecinos de Bobes y San Miguel de la Barreda, ayer, en el remozado puente.

Entre San Miguel de La Barreda y Bobes no hay límites a la hora de hacer posible causas que parecían perdidas. La colaboración entre ambas parroquias hizo posible que el puente de Valdemorán, cuya propiedad es discutible, recupere su esplendor tras cuatro décadas de progresivo abandono que lo habían condenado a perder una de sus paredes y quedar enterrado bajo la maleza.

Fue en el mes de mayo cuando el joven Fermín Huerta, de San Miguel, y su amigo Diego Fernández decidieron de manera espontánea retirar la vegetación que mantenía intransitable esta construcción, cuyos orígenes datan del siglo XVI y que está catalogado por el Ayuntamiento de Siero.

El resultado de dicha actuación fue aplaudida por los vecinos, que decidieron desde entonces movilizarse para acometer unas mejoras más ambiciosas, que consistieron en el levantamiento de la pared derribada y la recolocación de muchas de las piedras que se habían desprendido por el efecto del paso del tiempo. "Fueron muchos los que ayudaron para lograrlo", explica el propio Huerta.

Para celebrarlo, ayer se congregaron junto al puente más de medio centenar de vecinos de ambas parroquias, entre ellos los respectivos alcaldes de barrio, que mostraron su intención de continuar con las mejoras. "Ahora queremos adecentar un poco el entorno", explica el alcalde de Bobes, Javier Villanueva, mientras que el de San Miguel, César Solís, agradece la colaboración recibida para recuperar un punto emblemático, donde antaño las mujeres se reunían a lavar, los niños a jugar y por donde los carreteros provenientes de Gijón pasaban con sus mercancías.

La cita incluyó una comida campestre y la colocación de una placa por parte de los alcaldes en memoria de Emilio Cabeza, vecino fallecido en 2012 en las proximidades del puente, que hasta entonces era el que más se preocupaba por su mantenimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine