Las polesas Patricia Álvarez Caso y Aroa Camblor Castaño llegaron un día a la conclusión de que en la Pola había demasiadas cosas sin hacer. Una de ellas era explotar el mundo de la moda. Veían que en Madrid, en Oviedo, en Gijón e incluso en la más cercana Lugones se hacían desfiles de moda y eventos para poner en valor su comercio, pero en la capital del concejo hacía mucho tiempo que no había nada. "Aquí nunca se hace nada, y queríamos cambiar las cosas", manifiestan.

"Además, hay muchos cierres de comercios, y se nota mucho la bajada de ventas, y pensamos en organizar algo", añade Patricia Álvarez, que ha trabajado como modelo en distintas pasarelas, pero nunca se había animado a organizar un desfile. Aroa Camblor tiene un salón de belleza y su aportación para la pasarela será el maquillaje.

Tras su conversación y un primer contacto con Isabel Otero, de la joyería Otero, se lanzaron a organizar un desfile de moda con el comercio poleso como protagonista.

"Fuimos por las tiendas preguntando y tuvimos mucha aceptación, no nos esperábamos tan buena acogida porque, aunque somos dos chicas de la Pola, no tenemos referencias en la organización de estos eventos; se vio muy buena disponibilidad, nada más que lo comentamos la gente quiso colaborar", explica Patricia Álvarez. El desfile, que tendrá lugar el próximo sábado, a las cinco, en la cafetería Premiere, constará de veinte pases con modelos de otras tantas tiendas de ropa de hombre, de mujer y de niño de la Pola.

Para dar vida a los vestidos acudirán modelos profesionales con experiencia en pasarelas de Madrid, Oviedo y Gijón. Serán un total de 21 modelos adultos, seis de ellos masculinos. Y además habrá cerca de treinta niños y niñas que se han ofrecido a colaborar.

Las tiendas participan gratuitamente, y la entrada al desfile es también libre. "No estamos pidiendo nada a los comercios por colaborar; la mayoría se extrañaba cuando se lo decíamos, nos preguntaban siempre cuánto había que pagar", detallan.

Al contrario, los asistentes al desfiles podrán participar en el sorteo de varios lotes de productos donados por las tiendas de la Pola, no sólo de moda sino también de perfumería y alimentación. Asimismo, se repartirán cheques regalo, descuentos y ropa.

Y tanto las tiendas como las modelos participantes disfrutarán al final del desfile de un catering gratuito. Pero lo más importante para las organizadoras, que lo hacen todo por altruismo, es contribuir a revitalizar el comercio de la Pola, "que está sufriendo mucho por la competencia de las grandes superficies", y demostrar que se pueden hacer cosas en la villa.