El Ayuntamiento de Siero tendrá una nueva oportunidad de lograr financiación europea para acometer su ambicioso proyecto denominado "Lugones en Red". El Consistorio anunció ayer que concurrirá a la segunda convocatoria de la línea de ayudas destinadas a Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), después de quedarse a un sólo punto de obtener financiación en la primera convocatoria, en la que Avilés y Mieres consiguieron 10 y cinco millones para sus respectivos proyectos.

En esta segunda convocatoria, que repartirá hasta 10,3 millones de euros, Siero compite con las dos principales ciudades de la región, Oviedo y Gijón, cuyos planes quedaron también excluidos en el primer tramo de estas ayudas correspondientes a los fondos Feder y dirigidas exclusivamente a poblaciones que superen los 50.000 habitantes.

El plazo para optar a esta nueva convocatoria finaliza a comienzos de diciembre, por lo que los municipios tienen poco más de un mes para tratar de mejorar sus proyectos y lograr una mejor valoración que les dé acceso a las ayudas. En el caso de Siero, en el primer intento obtuvo una puntuación de 65,75 puntos sobre 100, quedándose a un sólo punto del corte establecido para acceder a los fondos.

El propio alcalde de Siero, el socialista Ángel García, se desplazó ayer a Madrid para participar en una reunión con una responsable de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Una reunión en la que ambos analizaron con detalle la valoración del proyecto sierense y los puntos en los que éste debería mejorar para obtener una mayor puntuación.

El proyecto "Lugones en Red" incluye la creación de un equipamiento de servicios múltiples en la localidad sierense que el Consistorio ya tiene pensado sacar adelante independientemente de la ayuda, así como la creación de varios carriles bici que conectarían Lugones con otros puntos como La Fresneda, La Acebera y el área comercial de Paredes, y la rehabilitación de varios edificios de propiedad municipal para destinarlos a impartir talleres de formación laboral.

Este proyecto es valorado de manera muy positiva por el personal del Ministerio, aunque tiene margen de mejora en algunos puntos. Concretamente, le trasmitieron ayer al alcalde la necesidad de mejorar los análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), así como de aportar informes más minuciosos que respalden las necesidades de Lugones y su entorno. "Algunos documentos deben ser obtenidos a través de otras administraciones y en la primera convocatoria no tuvimos tiempo para aportarlos todos", explica García en relación a la posibilidad de mejorar ese aspecto para la segunda convocatoria.

Por otro lado, el personal del Ministerio sugiere mejoras en los apartados relativos a la participación ciudadana, que consistiría en aportar pruebas de que existe una demanda real por parte de la sociedad civil de que se acometan las actuaciones que prevé el proyecto. "Se trataría de demostrar algo que es real, porque las demandas existen", dijo el Alcalde.

Además, se instó a Siero a incluir en su solicitud aspectos tan importantes como el cierre de industrias de Lugones en el sector metalúrgico, así como las peculiaridades del concejo de Siero, por ejemplo la dispersión de los núcleos de población, la distancia existente entre la Pola y Lugones u otros aspectos que transmitan mejor la realidad de un concejo menos conocido que sus competidores en esta convocatoria.

El primer edil confía en que en esta ocasión sí puedan acceder a estas importantes ayudas, pese a que Gijón y Oviedo no lo pondrán fácil. Y, en caso negativo, recuerda que hay prevista una nueva convocatoria para el próximo mes de marzo.