La cueva de La Peña de San Román de Candamo ha registrado un aumento de visitantes, contabilizando 2.855 personas en su período de apertura (Semana Santa y del 15 de junio al 15 de septiembre) frente a los 2.692 de 2015. Unos datos destacables, aunque el incremento no arroje cifras espectaculares, teniendo en cuenta que los tres turnos diarios tienen un cupo máximo en aras de la conservación de la cueva, algo que impiden un mayor crecimiento.

Pero lo que sí han advertido los responsables de la cueva es el incremento de turistas extranjeros, sobre todo del Reino Unido. "Creo que se debe a que el arqueólogo Paul Bahn viene una media docena de veces al año, es un enamorado de Candamo, y está generando interés por la cueva en su país", señala José Luis Suárez, concejal de Cultura.

El interés de los visitantes por La Caverna ha motivado que el área de Cultura plantee a la Dirección General de Patrimonio la posibilidad de abrir el espacio al público también en el período que va de Semana Santa al 15 de junio. "Es una idea que presentamos para que se haga en la medida en que se pueda, ya que lo más importante es la conservación de la cueva", opina el edil. La caverna tiene pinturas parietales del período Solutrense y forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Ayuntamiento también pretende visibilizar más la cueva y, junto al Principado, negocia con el Ministerio de Fomento la instalación de señalización turística en las autovías del Cantábrico y Oviedo-La Espina. Una medida por la que apuestan de manera clara, ya que la colocación de estas señales en las vías autonómicas cercanas a Avilés, con cargo al presupuesto municipal, ha disparado el número de visitantes de la zona.

"La gente nos dijo que venían porque lo habían visto en los carteles y, pese a tener menos población, Avilés sobrepasó a Gijón en visitantes", precisa Suárez. Por delante de los avilesinos, los ovetenses han sido los que más han visitado el espacio. Del total de 2.855 visitantes, 1.065 personas procedían de Asturias. "Queremos promocionar la cueva en los concejos de alrededor como Grado o Las Regueras, que son los que menos la visitan", agrega.

En cuanto a España, han sido 1.487 los visitantes, con Madrid a la cabeza, aportando 691 personas, seguida por Andalucía, con 178 visitantes. En cuanto a los extranjeros, han sido 125 de la Unión Europea, con Reino Unido y Francia como los principales visitantes. La estadística también registró 78 personas de fuera de la UE, procedentes en su mayoría de Estados Unidos y, también en buena cantidad, pero menor, de Argentina.

Además, el Centro de Interpretación de la Cueva de Candamo, ubicado en el palacio Valdés-Bazán de San Román y que muestra una recreación de la caverna, realizó diversas visitas guiadas hasta alcanzar la cifra de 3.310 personas.