El coro "Santa Apolonia" de Pañeda, una formación de voces masculinas dirigida por María José Roces Fonseca, presenta su primer disco: "Cantares de Folixa". Una recopilación de cantares de chigre con un singular y atractivo añadido: el "Himno de Covadonga", una pieza que, pese a su popularidad, es difícil encontrar en una grabación, al menos en su versión coral.

Este primer disco llega en un momento en el que la formación coral ya está plenamente consolidada. Los primeros ensayos del coro comenzaron hace once años, aunque sería en 2008 cuando la formación cobró carta de naturaleza y comenzó a actuar.

Dentro de su extenso repertorio, los miembros del coro dieron bastante relevancia a las canciones populares, ya que además se las requerían para actuar en certámenes de cantares de chigre como los de Pola de Siero o Gascona, en Oviedo. De ahí que se decidiesen por este tipo de canciones para su primer disco.

"Son todo cantares de chigre y sidrerías, aunque también hay alguna habanera o algún bolero porque son piezas conocidas y que se cantan también en los bares", explica Francisco Rato, que preside el coro. Un hábito al que responde también la inclusión del "Himno de Covadonga", que cierra el CD.

La grabación del disco se completó en la iglesia parroquial de Santa María de Noreña, en dos jornadas. "La acústica que tiene una iglesia antigua como la de Noreña es espléndida. No tiene nada que ver con los templos modernos", asegura Rato, quien además agradece la amabilidad del párroco de Noreña y Anes, Pedro Tardón, de permitirles grabar en el edificio.

Pese a la velocidad con la que se realizó la grabación, el trabajo previo del coro fue fenomenal. "Ensayamos muchas horas el repertorio para hacerlo perfecto", explica Rato, quien además revela una anécdota: "Teníamos que hacerlo bastante tarde porque el tráfico, sobre todo cuando pasaba un camión, quedaba grabado".

El disco se presenta este viernes, a partir de las 20.30 horas, en el Hotel Cristina de Noreña. En el acto actuarán la Rondalla de Noreña y el coro Santa Apolonia, y al final se ofrecerá un vino español.