La Delegación del Gobierno no recurre y el asturiano ya es oficial en Noreña

El gobierno local agradece el apoyo de entidades como Iniciativa pol Asturianu y la Xunta pola Defensa de la Llingua para salvar la ordenanza

26.10.2016 | 01:39

La lengua asturiana ya es oficial en el concejo de Noreña. La ordenanza municipal de uso del asturiano entra hoy en vigor, tras cumplir todos los trámites legales y el preceptivo período de exposición pública sin recibir alegación alguna. Un trámite que se solventó después de que la Delegación del Gobierno en Asturias, que en un primer momento había reclamado la anulación de la ordenanza, rehusase finalmente recurrir la norma.

Este cambio de postura respecto a la norma por parte de Delegación del Gobierno, no obstante, se explica por las conversaciones mantenidas con el gobierno local durante los últimos meses. Según explica el concejal de Hacienda, el forista Inaciu Iglesias, tras el comunicado de Delegación del Gobierno reclamando la anulación de la norma, los representantes municipales se reunieron con miembros del órgano que encabeza Gabino de Lorenzo para exponer sus argumentos en defensa de la ordenanza, que fue aprobada por el Pleno local en el mes de abril con el apoyo de todos los grupos salvo PP y PSOE, que votaron en contra. Durante estas reuniones, los representantes de Delegación del Gobierno ya adelantaron que, finalmente, no recurrirían la norma.

En paralelo a estos contactos, no obstante, la controversia en torno a la ordenanza traspasó las fronteras noreñenses. En julio, tras el requerimiento de Delegación del Gobierno para que el Ayuntamiento de Noreña anulase la norma, la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana y Conceyos Pola Oficialidá convocaron una manifestación en Oviedo, en la que acusaron a Delegación del Gobierno de "lingüicidio planificado". Ese mismo día, la presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, acudió a la Villa Condal, donde acusó al gobierno local de querer aprobar la cooficialidad "con subterfugios legales" y "por la puerta de atrás".

Pese a estas acusaciones, ni el PP ni ningún otro colectivo, civil o político, presentaron alegaciones a la ordenanza, que en el día de hoy adquiere rango oficial tras ser aprobado ayer en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Una aprobación que fue recibida con satisfacción en el seno del gobierno local y de Conceyu Abiertu por Noreña (CAN), impulsora de la ordenanza.

"No estuvimos solos. En este desigual proceso contamos siempre con el asesoramiento y el apoyo de distintas entidades y asociaciones", reivindica además Iglesias, que destaca el respaldo de entidades como Iniciativa pol Asturianu, la Xunta Pola Defensa de la Llingua, la Academia de la Llingua y la Dirección General de Planificación Lingüística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Centro

Reencuentro de pioneros
Reencuentro de pioneros

Reencuentro de pioneros

El que fuera presidente de Sonofe, Francisco Junquera -en el centro, con una ración de callos-, y...

Vega de Poja agasaja a sus mayores

Vega de Poja agasaja a sus mayores

La asociación de vecinos de Vega de Poja celebró ayer una comida con 60 asistentes, en la que...

El Hogar de El Berrón abre sus puertas a los niños

El Hogar de El Berrón abre sus puertas a los niños

Los niños tomaron ayer el Hogar del Pensionista "San Martín de La Carrera" de El Berrón, con...

Primera jornada de la feria infantil Mercapeques en la plaza cubierta polesa, con éxito de participación

Primera jornada de la feria infantil Mercapeques en la plaza cubierta polesa, con éxito de participación

La feria infantil Mercapeques celebró ayer su primera jornada en la plaza cubierta de la Pola con...

Borja Villa triunfa en casa

Borja Villa triunfa en casa

El público del auditorio poleso recibió con ovaciones todas las actuaciones del bailarín en la...

Sariego embotella la sidra del duernu

Sariego embotella la sidra del duernu

"Conserva las propiedades de la fruta fresca, es un zumo idéntico a la sidra dulce", asegura Cele...

Enlaces recomendados: Premios Cine