La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El experto Julio Zapico valora en 7.000 euros el arreglo del hórreo de La Matiella

El Ayuntamiento pretende rehabilitar la edificación tradicional, expuesta en Sevilla en 1929, con el dinero de las bajas en las licitaciones

Alfredo Jiménez, vecino de Candás, observa el hórreo de la Fuente de los Ángeles, en el barrio de La Matiella. A. F. V.

Cuenta la leyenda que su origen data de 1929. Ese año se celebró en Sevilla la Exposición Iberoamericana, en la que Asturias estuvo representada con un stand formado por un casa típica asturiana. Cuando la reina Victoria Eugenia, acompañada de Alfonso XIII, visitó el puesto asturiano, habría comentado que a aquella casa le faltaba "el hórreo". La noticia llegó a Candás, y la conservera Albo, una potente industria en esa época, decidió ordenar la construcción de uno a toda prisa para lucirlo en la capital hispalense. Una vez finalizada la feria, éste fue devuelto a la capital carreñense, y el "granero aéreo" descansó en una finca de la familia Albo hasta que, en la década de 1990, el Ayuntamiento lo trasladó hasta su ubicación actual. Ahora, la intención del Consistorio es reparar esta edificación tradicional asturiana, que se encuentra en un pobre estado de conservación, usando el dinero de las bajas en las licitaciones.

"El hórreo de la Fuente de los Ángeles no destaca por su valor arquitectónico, sino por la peculiaridad de su origen. Si bien la historia de que haya sido construido tras el comentario de la reina no se sabe al cien por ciento si es cierta, lo que sí parece veraz es que la construcción estuvo en Sevilla", asegura Julio Zapico, historiador, ebanista y experto en hórreos, a quien el Ayuntamiento ha solicitado ayuda para renovar la edificación típica asturiana de La Matiella.

Según el experto, la rehabilitación del hórreo de la Fuente de los Ángeles, "no tendría un precio muy elevado". "La carpintería tendría un coste algo superior a los 2.000 euros. Pintar saldría, más o menos, por lo mismo y retejar rondaría los 3.000 euros", aseguró Zapico en referencia a las obras que tiene previsto acometer el Consistorio.

Actualmente, a la construcción tradicional le faltan numerosos barrotes del corredor, tiene sus paredes pintadas y el tejado no aparenta buena salud. Según los vecinos de la zona, parte de esta culpa la tienen los usuarios del área recreativa. "Hay mucha chavalería que viene por aquí y acaba con todo. Si no es el hórreo, son las mesas de madera y, si no, los bancos", expresa Alfredo Jiménez, quien habitualmente pasea por el entorno de la Fuente de los Ángeles. "Es una lástima que el Ayuntamiento lo tenga así. Son construcciones tradicionales que presta ver y disfrutar. No se pueden tener en mal estado. Sobre todo aquí, que es una zona muy bonita. Seguramente estemos hablando del mejor parque de Candás", abunda el vecino.

Compartir el artículo

stats