El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) bajará para los vecinos de Carreño. Así lo aprobó ayer el Pleno municipal, en un punto integrado en el orden del día por la vía de urgencia y que fue aprobado con el respaldo de PSOE, PP e IU, y la abstención de Somos. La intención del gobierno municipal con esta medida "es bajar el tipo impositivo manteniendo la recaudación, dada la subida de los valores catastrales", según palabras de la alcaldesa, Amelia Fernández. Además, en la sesión también se aprobó la suplementación de partidas con los remanentes de las bajas de licitaciones -también en el orden del día por urgencia-, solicitar a Adif la supresión de pasos a nivel en El Regueral, presentar un recurso de casación contra una sentencia de la Audiencia Nacional relativa a los accesos a El Musel, y felicitar públicamente a cuatro agentes de la Policía Local.

Con el nuevo gravamen del IBI, a los bienes inmuebles de naturaleza urbana se les aplicaría una tasa del 0,53 por ciento, a los rústicos, un 0,32 por ciento, y a los de características especiales, el 1.30 por ciento (el máximo que permite la ley).

Además, también se aprobó aplicar una bonificación del 70 por ciento (un 20 por ciento más que el año anterior) a las explotaciones agroganaderas, una medida adoptada a petición del PP. "Venimos diciendo que hay que bajar los impuestos. Carreño tiene ingresos de sobra y este tipo de medidas hace que el dinero vaya al bolsillo de los vecinos, generando riqueza", aseguró José Ramón Fernández, portavoz del grupo popular.

Donde sí hubo unanimidad fue en la solicitud a Adif de suprimir los tres pasos a nivel de El Regueral, si bien el gobierno municipal aseguró que esta votación vino motivada a petición de la entidad pública. "Adif nos presentó un anteproyecto en el que se suprimirían las tres barras, y nos solicitaron, como gesto político, que lo aprobásemos en el Pleno antes de ir avanzando en los plazos", explicó Gabriel Rodríguez, concejal de Urbanismo, sobre la medida, valorada sin la concurrencia del portavoz del PP, al tener éste que abandonar la sala por su parentesco con algunas personas implicadas en el expediente.

El Pleno también votó por unanimidad a favor de la felicitación pública a cuatro agentes de la Policía Local: Sheila González, Ana Rosa González, Aránzazu Aller y Manuel García, tres de ellos destacados por haber logrado el primer puesto por equipos en el campeonato de tiro de agentes locales "Ciudad de Gijón", así como en la prueba individual, donde González y Aller fueron primera y segunda, respectivamente. También se quiso hacer mención a Manuel García por su intervención en la playa de Carranques el pasado mes de julio, en la operación de rescate de un joven que se estaba ahogando. "Es un orgullo poder contar con estos agentes", aseguraron todos los representantes.