La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ETELVINO VÁZQUEZ | Director de "Teatro del Norte", con sede en Lugones, será esta tarde reconocido como hijo predilecto de Siero

"Emociona recibir algo que no es buscado y que viene de tu pueblo"

"Si se hace realidad el centro multiusos de Lugones, Siero será un municipio ejemplar en instalaciones culturales"

Etelvino Vázquez, ayer, en los locales de "Teatro del Norte". L. BLANCO

Etelvino Vázquez nació en Lugones en 1950 y desde entonces no dejó de vivir en su casa familiar de El Resbalón. Tal es su apego que en la misma tiene la sede de su compañía "Teatro del Norte", fundada en 1985. Sus primeros pasos en el arte dramático los dio en los años 60 en el catecismo. A finales de esa década conoció al dramaturgo Javier Villanueva y se sumó a las representaciones del Ateneo de Oviedo. Luego pasaría por los grupos "Caterva" y "Teatro Margen" hasta instalarse en Lugones e iniciar una andadura llena de reconocimientos y viajes por todo el mundo con el nombre de su pueblo por bandera. Hoy recibe el título de hijo predilecto de Siero a las 18 horas en el Ayuntamiento.

-¿Qué le supone este reconocimiento?

-Me hace sentir emocionado y agradecido. Es un premio que no se obtiene todos los días. Además, nuestra actividad está tan basada en el voluntarismo que cuando recibes algo que no buscaste y encima proviene de tu pueblo supone algo importante.

-No obstante, está acostumbrado a recibir premios.

-Sí, pero esto tiene concomitancia y se relaciona más con el territorio. Nací aquí mismo y esto multiplica el agradecimiento y al mismo tiempo supone más responsabilidad.

-¿Es esperado?

-Qué iba yo a pensar en esto. Siempre estaré muy agradecido a esta corporación municipal por el gesto que tuvieron.

-¿Aumenta su compromiso con Siero?

-Siempre lo tuvo porque tengo mucha vocación de servicio público. Creo que el municipio necesita pasar página y avanzar más, en este caso, en el campo de la cultura.

-¿En qué sentido?

-Hay mucha infraestructura maravillosa, pero hay que utilizarlo más.

-¿Le parece buena la apuesta por un centro multiusos en Lugones?

-Si se hace, Siero tendrá el lujo de contar con tres grandes sitios para hacer teatro. El próximo reto debe ser darle utilidad, que sirvan de vehículo para acercar la cultura y otras actividades a la gente. Si se consigue, Siero será un municipio ejemplar en cuanto instalaciones. El teatro es cultura y la cultura es otra necesidad como la sanidad o la educación.

-¿Se aprovecha el auditorio de la Pola lo suficiente?

-Falta mucho para sacarle todo el rendimiento. Hay muchas cosas por resolver en el tema de las tasas que cada vez son objeto de debate. No debe ser un instrumento para sacar dinero, sino para otra cosa que aporte lo que no da la televisión ni otros medios. Hace falta iniciativa.

-¿Apuesta Siero suficiente por el teatro?

-Hace más que otros concejos, aunque se puede ir más adelante. Llevamos demasiados años con el mismo esquema. El cambio en las instalaciones no se tradujo en un cambio de planes.

-¿Cómo se puede mejorar en este campo?

-Hace falta un poco de dinero y aclarar los planes. Se necesitan cuestiones iniciativas para los espectadores. Echo en falta una asociación de espectadores del auditorio y medidas para buscar público de Oviedo y Gijón. No se trata de abrir las puertas a ver si viene alguien, once millones de euros no pueden dedicarse a un mero escenario de exhibición.

-¿Qué diría a los que critican la inversión en cultura?

-Que se den una vuelta por Europa. Siempre tiene que ser deficitaria en lo económico, pero aporta bienestar, comprensión y divertimento, entre otras cosas. Hasta Portugal está mejor que nosotros en ese aspecto pese a tener menos dinero.

-¿Por qué se quedó en Siero a hacer teatro?

-Mis modelos son gente que no surgió de los centros, sino de los márgenes. Hay que tener derecho a hacer teatro tanto aquí como en Madrid o Sebastopol. Además el teatro es un medio nacionalista que siempre está enraizado en la tierra y puede salir adelante desde cualquier ubicación. Hay que seguir luchando para que la cultura no sea el hermano pequeño ni pobre de la casa venga de donde venga.

Compartir el artículo

stats