La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un premio popular, novedad en el certamen de pintura de Pravia

El concurso al aire libre, el domingo, permitirá al público elegir su obra preferida al margen del fallo del jurado

Un concursante, el año pasado, en Pravia. IRMA COLLÍN

Los pinceles deslizándose sobre los lienzos y el olor a aguarrás impregnarán el concejo de Pravia el domingo con la cuatrigésimo segunda edición del Certamen de pintura al aire libre "San Miguel", impulsado en la década de los setenta del pasado siglo por la Sociedad Deportiva y Cultural de Agones y que, con el paso de los años, ha ido ganando fama por la calidad de los pintores que participan, llegados desde toda España. En esta ocasión, los artistas tendrán que pasar también el juicio del público, que otorgará un premio.

"Pocas veces coincide el gusto del público con el del jurado, que es una valoración mucho más técnica y que suele pasar desapercibida para el público, pero era algo que nos pedía cantidad de gente, siempre nos comentaban que ya lo podían elegir ellos y ahora les damos la oportunidad", comenta Valle Iturrate, edil de Cultura. Así, además de los premios que otorga el jurado habrá un galardón de 400 euros para el pintor más destacado entre el público.

Los vecinos podrán votar por su obra preferida durante la exposición de los cuadros en el auditorio "José Barrera", del 3 al 13 de noviembre. Ese día se contarán los votos y se publicarán junto con e fallo del jurado, que otorgará tres premios en categoría especial de 1.800, 1.200 y 800 euros, respectivamente.

La concejala de Cultura espera que la participación en el certamen del domingo ronde las cincuenta personas en la categoría especial. Y es que en los últimos años el concurso de pintura rápida ha recibido pinceles de todos los puntos de España y algunos de los pintores más destacados en el panorama artístico regional ganaron el certamen, como el avilesino Samuel Armas. Por su parte, Iturrate espera que la participación en categoría infantil remonte el estancamiento de los últimos años y para ello han hecho una intensa campaña de promoción en las escuelas del concejo.

Compartir el artículo

stats